(ARCHIVO)
El 66 por ciento de los ciudadanos de nuestro país considera que la autoridad no respeta la ley, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) que forma parte del Informe País 2020 “El Curso de la Democracia en México”, dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) en días recientes.
Una de las premisas básicas de este Informe es que el Estado es el ancla indispensable de los derechos de la ciudadanía, en tanto que un Estado consistente con la democracia se inscribe en su propia legalidad.
La percepción de legalidad es mayor en la población rural que en la urbana, y desciende a medida que el nivel socioeconómico es mayor.
Los datos de la ENCUCI 2020 también mostraron que la desconfianza de la ciudadanía también está presente en otras instituciones, sobre todo en las que la debieran representar (partidos políticos, diputados federales y locales) sigue siendo muy baja, lo cual apunta a profundas debilidades del sistema democrático representativo.
En atención al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) efectúan esta evaluación de la democracia en México en tres dimensiones: representación, participación electoral y no electoral y trastornos de la democracia.