(ARCHIVO)
La escasez de productos y los problemas en la logística, además de la inflación, son factores que han sido determinantes para que algunos comercios hayan incrementado sus precios.
León Reyes Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, explicó que algunos negocios se han visto obligados a transferir algunos de estos aumentos en los costos al cliente final, pues al menos lo que corresponde a la logística es un tema que lleva ya varios meses sin regularizarse, lo que impacta los envíos que vienen del extranjero.
Además, señaló que la inflación, en la actualidad, se ha disparado por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha hecho que se afecte la compra y venta de productos a nivel internacional.
"Tenemos conocimiento de algunos de nuestros socios que tienen seis meses de demora, con barcos que siguen en altamar, que no han podido tomar puerto para bajar la mercancía que viene de China", expresó, "entonces, no nada más es el costo de tener la mercancía detenida ahí, sino que, además, se están agotando, en algunos ramos".
En este contexto, consideró muy importante que se mantenga la instalación de nuevas empresas en La Laguna de Durango, como la reciente inversión de una compañía de microprocesadores en Gómez Palacio, que se espera de servicio a armadoras de automóviles, las cuáles llevan meses también con demoras debido a la escasez de estos componentes.
Reyes Rosales consideró que, pese a que se ha avanzado mucho en el tema de la vacunación contra la pandemia por COVID-19, aún persisten secuelas en términos de la afectación que hubo a la economía a nivel global.