EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán
Enrique de la Madrid explicó que el país atraviesa, al menos, por cinco crisis, una sería en la economía, donde se llevan cuatro años con crecimiento negativo, con el actual; otra sería de la inseguridad fuera de control, pues las cifras de homicidios están por alcanzar a las de toda la gestión anterior y ya superaron a la de Felipe Calderón; en la pobreza, hay ocho millones más de pobres; de salud, con 16 millones que se quedaron sin acceso a este servicio.
El político dijo que la polarización en el país no permite avanzar, además de la falta de un sistema de salud universal, donde todos los mexicanos tengan el derecho a los mismos servicios, esto en un contexto de que las crisis son también oportunidades para reflexionar qué sirve del pasado y se queda, y qué de lo que se necesita, hacia adelante, se hace en conjunto.
TAMBIÉN LEE Banco de México prevé menos PIB y más inflación
La incertidumbre política es otro factor negativo señalado por los analistasEnrique de la Madrid Cordero ofreció una conferencia a empresarios sobre la economía del conocimiento y el México que se puede ser, porque las condiciones internacionales son favorables, señaló que se requiere de mayor inversión en energías renovables y aprovechar la juventud, que es la mitad de la población, en cuanto a las innovaciones en aplicaciones, sin embargo, consideró que ha faltado ponerse de acuerdo para tomar ventaja de esas oportunidades.
El ex secretario de Turismo federal en la gestión anterior dijo que México es un país muy atractivo y por ello sigue recibiendo inversión extranjera, además de que la economía norteamericana está más dinámica, pero indicó que sería mucho más si existiera un ambiente de mayor certidumbre.
"Solamente se puede crecer en un ambiente de certidumbre donde tú sabes, como mexicano o como extranjero, que si vienes al país, tus inversiones serán respetadas", dijo, "se ha caído el ritmo de crecimiento de la inversión y necesitamos más, sin crecimiento no se sale de la pobreza".
TAMBIÉN LEE Banxico baja pronóstico del crecimiento de la economía mexicana del 2.4% al 2.2%
El organismo destacó que permanece un entorno complejo y desafiante para la economía mundialEn términos de la reforma electoral que ha propuesto el Ejecutivo, consideró que no se debe ni discutir, pues la única intención de dicha iniciativa es debilitar al órgano electoral, y en México se ha fortalecido al instituto, a lo largo de los años, por lo es "otra medida distractora" para no hablar de cómo no crece la economía o cómo la inseguridad está fuera de control. Señaló que, como es reforma constitucional, no debería de pasar, pues trata de debilitar al árbitro para que el control de las elecciones lo tenga el Ejecutivo.
Sobre sus aspiraciones a la presidencia de la República, de la Madrid dijo que no se descarta, pero indicó que las leyes mexicanas son muy rigurosas en el lenguaje que se puede utilizar, pues ello podría generarle problemas en relación a actos anticipados de campaña.
"No me descarto", expresó.
Cuestionado sobre el desempeño de Alejandro Moreno al frente del PRI, consideró que el gobierno federal lo ha señalado por el rechazo a la reforma eléctrica, aunque reconoció que en las últimas elecciones no han tenido buenos resultados en el partido. En este sentido, consideró que se podría conformar un frente amplio y una alianza con los ciudadanos para el 2024, pues "así como muchas cosas del pasado no funcionaban y no hay que repetirlas, el presente no es viable, no es viable un país que no crece, que está enfrentado, con esta inseguridad, con este desastre en tema sanitario".
Aseguró que los mexicanos no tienen que esperar 20 ó 30 años para ver que este no es el camino, sino que se debe cambiar de camino y trabajar en ello.