(ARCHIVO)
Las Virtudes se llama la calle en la que se ubica el departamento que supuestamente Enrique Peña Nieto puso a la venta en el barrio de Almagro.
Lejos está de ser una zona a todo lujo, como en la que se ubica la vivienda donde, se dice, vive el expresidente mexicano.
Un recorrido por Las Virtudes deja ver una zona modesta donde conviven edificios populares, algunos habitados por migrantes, con otros más decorosos, pero sin comparación con otras calles, en el mismo barrio de Almagro, donde hay viviendas que alcanzan precios muy superiores al millón 500 mil dólares.
Fue el diario El País el que reveló que Peña Nieto puso a la venta el departamento de Almagro, luego de que las autoridades mexicanas anunciaran una investigación en su contra por presuntas transacciones irregulares por más de 26 millones de pesos.
El precio de salida del supuesto inmueble es de 653 mil dólares. El secretismo es tal, que nadie en la zona sabe algo al respecto. Conserjes de edificios circundantes y una docena de vecinos no pudieron confirmar que la vivienda del exmandatario esté ubicada, como señala el portal de la inmobiliaria Idealista, en la calle de Las Virtudes, de 300 metros de largo.
En la página web no aparece el número del edificio donde está el supuesto departamento, ni se ubica con precisión la fachada.
En la calle no hay letreros que promuevan la venta de la vivienda en balcones o ventanas, salvo uno muy discreto que no corresponde con las características de la de Peña Nieto.
El departamento que anuncia la inmobiliaria se ubica en un edificio clásico, indica. Pero en Las Virtudes no hay inmuebles que respondan a esas características. Pareciera que la venta está tan blindada como todas las acciones que el exmandatario lleva a cabo en España desde que decidió fijar su residencia en Europa.
El teléfono de contacto para la operación es el de la agencia anunciante Dartford Estate, una sociedad limitada cuya actividad es la compra-venta de bienes inmobiliarios por cuenta propia.
Los vecinos lo definen como un sitio tranquilo, aunque a 100 metros se ubica Ponzano, una calle concurrida que se hace notar porque está plagada de bares.
Todo indica que Peña Nieto nunca habitó el departamento del que quiere desprenderse y cuya compra le habría permitido acceder a la Visa Gold para residir legalmente en España.
El visado del que goza el expresidente regulariza la estancia en el país de los grandes inversionistas extranjeros que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que manejan un proyecto empresarial o que compran inmuebles por 500 mil euros, una cifra similar a la que habría pagado Peña Nieto por el departamento.