(VASSIL DONEV / EFE)
Ante la ofensiva realizada por el ejército ucraniano en las regiones anexadas por Rusia, el presidente Vladimir Putin ha decretado la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así lo dio a conocer el Consejo de Seguridad de Rusia.
"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada.
Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.
Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación"
"Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló.
Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.
Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.
También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.
Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.
En un segundo decreto introdujo "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea.
Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.
En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un "nivel de alerta elevado" y en el resto de la Federación Rusa un "nivel básico de alerta".
OFENSIVA UCRANIANA EN JERSÓN
El Ejército de Ucrania pasó a la ofensiva en Jersón, declaró hoy el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov.
"Los nazis ucranianos pasaron a las 12:20 (09:20 GMT) la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram.
Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.
Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques.
"Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva", añadió.
El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.
Las fuerzas ucranianas liberaron en las últimas semanas 75 localidades en el norte y noreste de la provincia sureña o más de 1,200 kilómetros cuadrados, según datos recientes del Mando Sur de Ucrania.
La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón que se encuentran en la ribera derecha del río Dinéper, con el fin de "evitar pérdidas civiles".
Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50 mil y los 60 mil.
PRORRUSOS DESCARTAN EVACUACIÓN DE CIVILES
Las autoridades prorrusas descartaron hoy, por el momento, la evacuación de la región ucraniana de Zaporiyia en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país.
"No hay evacuación en Zaporiyia. En estos momentos no hay motivos para ello. El Ejército mantiene la línea de defensa", dijo Vladímir Rógov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
Rógov agregó que las fuerzas rusas y prorrusas "mantienen bajo control la situación en la línea del frente".
El representante prorruso también informó de que los ucranianos intentaron hoy desembarcar con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad de Energodar, en cuyas inmediaciones se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Dicho ataque, que se prolongó durante varias horas, habría sido repelido por las fuerzas rusas.
Las autoridades de Energodar también denunciaron que Kiev atacó con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica.
El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, afirmó que a consecuencia del ataque Energodar se quedó a oscuras.
El Ejército ruso controla actualmente casi la totalidad de Zaporiyia, región anexionada recientemente por el Kremlin.
Debido a la presión militar ucraniana, las autoridades prorrusas de la vecina Jersón anunciaron la evacuación de cuatro municipios de la capital regional que se encuentran en la ribera derecha del río Dniéper, con el fin de "evitar pérdidas civiles".
Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados durante los seis días de evacuación oscile entre los 50 mil y las 60 mil personas.
Saldo, quien explicó que queda prohibida durante una semana la entrada de civiles en la región por motivos de seguridad adelantó el traslado de la administración prorrusa de la orilla derecha a la izquierda del Dniéper.