En el marco de los 115 años de la ciudad, el Ayuntamiento de Torreón llevó a cabo la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, esto al interior del Museo Arocena. Dicha sesión serviría también para entregar las preseas de Ciudadanía Distinguida 2022 a los torreonenses más destacados de diferentes ámbitos sociales, deportivos y culturales.
La ceremonia arrancó minutos después de las 10:00 horas. Tras tomar asistencia de los ediles, encabezados por el alcalde Román Alberto Cepeda, los presentes realizaron el saludo a la bandera con la sonoridad de la Banda de Guerra del XXXIII Batallón de Infantería, para después entonar el Himno Nacional de México.
Posteriormente, se pasó a la entrega de las preseas ya mencionadas. En primera instancia, se entregó la Paca de Oro a Margarita Fernández Torres. Este reconocimiento se entrega a quien haya destacado en actos de beneficencia o servicio a la comunidad.
Enseguida, la medalla de oro por actos de beneficencia o servicio a la comunidad se entregó al sacerdote Carlos Martínez Sada.
La medalla Bulmaro Valdez Anaya, destinada a los eméritos en el rubro científico, fue para Eduardo Hernández Carrillo, quien, entre otros méritos, ha sido fundador de Planetarium Torreón.
En cuanto a la medalla Magdalena Mondragón, concedida a la persona que destaqué en materia artística, el maestro Tomás Ledesma, importante representante de la tradición pictórica de la ciudad, fue quien recibió esta distinción.
El Trofeo de Cristal, en el ámbito deportivo fue para Raúl Zugasti Reyes. Mientras que en el ámbito de personas con discapacidad destacadas en el deporte fue para Daniel González Antúnez.
Mientras tanto, Argentina Valdepeñas Cerna recibió el Trofeo Oribe Peralta al mérito olímpico, otorgado a la persona con destacada participación en algunos juegos olímpicos o en sus versiones regionales o continentales.
Para finalizar, el Trofeo Niños Héroes, para la persona menor de 18 años que destaque ya sea en una o varias disciplinas deportivas o que sobresalga por sus méritos sociales o académicos, fue para la joven Diana Michelle Olague Rodríguez.
Así mismo, el Trofeo Niños Héroes a la persona con discapacidad, otorgado la persona menor de 18 años que destaque en una o varias disciplinas deportivas, por sus méritos sociales y académicos, este año fue para Monserrat Castruita Piña.
Carlos Martínez Sada fue el encargado de dirigir un mensaje en nombre de todos los ciudadanos galardonados.
“Ahora que el mundo se divide en tantas partes, es necesario insistir en la unidad para salir adelante y crear un mundo mejor, porque sólo juntos, como hermanos, podemos hacer de esta ciudad, de este país, un lugar donde reine la fraternidad, caridad y unidad”.
La sesión concluyó con la intervención del alcalde Román Alberto Cepeda, quien emitió un discurso sobre el altruismo.
(FOTO: AYUNTAMIENTO DE TORREÓN)