La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asignó hace quince días a la Reserva Ecológica Peñoles de la comunidad "Los Cuatillos" de Cuencamé, Durango al oso negro que fue capturado a finales de octubre del 2022 en el ejido "Benito Juárez" de Matamoros, Coahuila.
Pascual de la Torre Alba, responsable técnico de la Reserva dijo esta que el resguardo es temporal y además, destacó que como parte de su política de responsabilidad ambiental hay condiciones para garantizar un trato digno a esta especie de mamífero que se estima tiene un año de edad.
El médico veterinario comentó que recibieron al oso negro delgado pero que en la actualidad ha ganado bastante peso, esto gracias a la alimentación que ha recibido y que es a base de manzana, naranja, zanahoria, papaya, avena cocida, pan integral, miel y arroz cocido.
"Tenemos afortunadamente una área nueva para esa especie, tratamos de ambientarle lo mejor posible, hay lagos para echarle presas vivas como el pescado para que se entretengan y que no generen un ocio, tienen troncos para que rasquen y vayan afilando sus garras, queremos que no sientan el cambio tan drástico. Y en sus dormitorios tratamos de darles juguetes", explicó.
De la Torre Alba, destacó que la Reserva Ecológica Peñoles es un Predio e Instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural y que está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tiene una extensión de 50 hectáreas y albergan 145 ejemplares divididos en 12 especies diferentes como bisonte americano, mapache, mono araña, búfalo acuático, venado elk, venado fallow, borrego muflón y oseznas. Algunos animales fueron donados para su conservación y otros más recuperados.
La Reserva Ecológica Peñoles tiene once años y el público en general puede acudir a visitas guiadas sin ningún costo, en horarios de las 11:00 a las 15:00 horas. Más información en la caseta de la Hacienda Pedriceña.
(Foto: VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)