(ARCHIVO)
El equipo de Alexéi Navalni anunció hoy la reactivación del movimiento político del encarcelado líder opositor, formado por una amplia red de oficinas en toda Rusia, que fue declarado "extremista" en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa.
"Durante la campaña presidencial de Navalni (para las elecciones de 2018), creamos una gran red regional. Teníamos decenas de sedes en todo el país y miles de voluntarios. Hace un año Putin, preparándose para la guerra, decidió destruir todo esto. ¡Pero ahora estamos de vuelta! Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania. Por lo tanto, reconstruiremos una red de contactos en toda Rusia", anunció su equipo en su canal de Telegram.
El 10 de junio de 2021 la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalni, entre ellas su movimiento político, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), al declararlas "extremistas".
El propio Navalni decidió ya el pasado 29 de abril de ese año adelantarse a la decisión judicial y disolver su red de oficinas para proteger a sus colaboradores de la persecución penal.
Iván Zhdánov, exiliado exdirector del FBK explicó hoy en un vídeo que el movimiento se reactiva ahora porque "es evidente ha llegado un momento en el que una gran cantidad de ciudadanos en Rusia se encuentra amenazada por un peligro enorme, mortal".
"Llaman a mucha gente a filas a un Ejército donde matemáticamente la probabilidad de morir es muy elevada. Esto afecta a muchos, a una mayoría que lamentablemente mucho tiempo fue pasiva... y que ahora han empezado a escribirnos y a preguntar qué pueden hacer", dijo.
"Nos pareció lo más lógico, pues tenemos una red, experiencia y sabemos cómo hacerlo", añadió Zhdánov.
El equipo del líder opositor publicó un formulario para seleccionar a nuevos voluntarios bajo el lema "ninguna guerra, ninguna movilización, libertad para Navalni".
"Necesitamos a todos: artistas, abogados, piratas informáticos o simplemente personas dispuestas a imprimir y entregar octavillas. Todo aquel que entienda que ahora necesita poner de su parte para ayudar a los demás", explicó el equipo.
"No importa dónde estés o lo que sepas hacer, hay algo para todos. Puede distribuir información, brindar asistencia legal, crear folletos, sabotear sitios web gubernamentales u oficinas de registro y alistamiento militar", afirmó.
Recalcó que, al final y al cabo, "algunos de ellos arden bien", en referencia a las múltiples oficinas de reclutamiento que han sido incendiadas desde que comenzó la campaña militar en Ucrania.
"Si se encuentra en Rusia, no es necesario que anuncie públicamente que se ha unido a nosotros, escribirlo abiertamente en las redes sociales o decirlo incluso a sus amigos. Nos comprometemos a no divulgar los datos de las personas que nos ayudan", prometió.
Cuando Navalni decidió disolver su red de oficinas ya anunció que no se rendirá.
"¿A quién le importa cómo nos llamen? No somos un nombre, ni un trozo de papel ni una oficina. Somos un grupo de personas que unimos y organizamos a los ciudadanos de Rusia que están en contra de la corrupción, (luchamos) por unos tribunales justos y la igualdad de todos ante la ley", dijo.
"Hay millones y mientras estén, no iremos a ninguna parte", aseguró.