(ESPECIAL)
El presidente López Obrador ofreció un mensaje por los 100 días en su cuarto año de gobierno.
Ahora México es uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio, sostuvo el mandatario.
"A pesar de la pandemia, en tres años el comercio agroalimentario con Estados Unidos pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 millones de dólares, un incremento del 35 por ciento".
Obras públicas
En cuanto a infraestructura cumplimos con inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos, se terminó en tiempo récord y con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, ingenieros militares y empresas y proveedores nacionales y extranjeros.
El Aeropuerto de Tulum entrará en operaciones a finales del año próximo. Hemos venido garantizando el mantenimiento de los 40 mil 500 kilómetros de la red de carreteras del país, con una inversión hasta finales de este año de 44 mil millones de pesos.
El litio sólo podrá mediante ser explotado por el Estado mexicano, apunta sobre la Reforma Energética.
Autosuficiencia
"Es nuestro propósito de ser autosuficientes en producción de alimentos; hay dos objetivos fundamentales, para garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía, la autosuficiencia energética y la alimentaria".
"Es por ello que decidimos aumentar el apoyo a un millón de campesinos del programa Producción para el Bienestar, de igual forma está en marcha la entrega de fertilizantes gratuitos en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos".
"Así como a productores de Oaxaca, Chiapas, Durango y Morelos".
Continúa la construcción de presas y sistemas de riego para incrementar la producción de alimentos, ahora el Estado es abierto promotor de actividades productivas para el desarrollo, contraviniendo los criterios neoliberales".
Islas Marías
"Se están adquiriendo dos ferries para salir de Mazatlán y de San Blas a las Islas Marías para estar dos horas y media y poder conocer 'esa maravilla natural, ese infierno que ahora es un paraíso y que nos va a hacer recordar mucho nuestra historia'".
Inseguridad y programas sociales
Desde el primer día fuimos a la raíz del problema y empezamos a aplicar programas dirigidos a beneficiar a obreros, desempleados, campesinos abandonados, jóvenes, adultos mayores y familias pobres, todo lo cual nos ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema que heredamos de inseguridad y de violencia.
De no haber actuado como lo hicimos para los programas para el Bienestar, no tendríamos ni siquiera la leve disminución en homicidios que año con año se incrementaban hasta llegar a lamentables cifras históricas.
"Esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes".
Sin la lealtad de las Secretarías de Defensa y de Marina al pueblo, no tendríamos los mismo resultados en seguridad, desarrollo y en bienestar, con las fuerzas armadas ayudamos a la población afectada en la pandemia, cuando la población civil sufre por incendios, huracanes y otros siniestros. Además de la inseguridad.
Información en desarrollo.