El Cabildo de Torreón aprobó durante este jueves una reforma al Reglamento de Movilidad Urbana del municipio, en la cual se destaca que el límite de circulación vehicular en el periférico pasará de los 60 a los 80 kilómetros por hora, dicha medida además aplicará en la carretera Torreón-San Pedro, ambas vías consideradas de tránsito constante de vehículos de toda clase, principalmente los que son de carga pesada y pasajeros.
TAMBIÉN LEE Periférico de Torreón acumula accidentes pese a modificaciones viales
Se han contabilizado al menos 23 accidentes viales en los primeros 27 días del añoMeses atrás la administración municipal había realizado análisis y mediciones en ambas rúas, esto con el objetivo de conocer las posibilidades de percances y los beneficios en caso de elevar el límite de velocidad, dentro de las conclusiones a las que se llegó de parte de la Dirección de Movilidad destacó la confirmación que prácticamente en ningún caso se respetaba la medida de circulación a los 60 kilómetros por hora, que en algunos tramos los percances eran más probables al circular a esa velocidad o alguna menor, además de que los 80 kilómetros por hora permitían un flujo adecuado de vehículos en ambos sentidos de esas vialidades.
"La modificación que se marca en primera instancia es el homologar las velocidades que marca la ley federal, entonces aquí viene un incremento en dos vías principales, que es la carretera Torreón-San Pedro que ahora como viene es el bulevar La Nogalera, de 60 sube a 80 y lo que es periférico igual, de 60 a 80... Toda la Torreón-San Pedro, la autopista, saliendo del Nudo mixteco hasta Los Azulejos, ese es el límite de Torreón, y del periférico todo lo que abarca el periférico", señaló el regidor Christian González.
El edil justificó que la medida obedece a un seguimiento y homologación con las ley federal de movilidad, además de que la medida de reducir la velocidad para bajar el número de accidentes en esas rúas obedece a una política propia de la presente administración, señaló que como medida alterna a ese ajuste de velocidad se han colocado ballenas de concreto en la Torreón-San Pedro para evitar choques frontales.
"Ya es parte de una solución... El tema de los accidentes es realmente, en el estudio que hay de la Torreón-San Pedro, la mayoría de los (accidentes) que hay es por temas de falta de precaución, el conducir con celular y el manejar en estado de ebriedad".
La señalética será modificada en próximos días, además de que se desplegarán acciones especiales de ordenamiento de parte de la propia Dirección de Movilidad de Torreón para hacer cumplir dicha reforma al reglamento, misma que estará disponible en cuanto se publique en la gaceta municipal.
(EL SIGLO DE TORREÓN)