Comercios del Centro de Torreón deben de gastar adicionalmente en pipas o servicios particulares para poder llenar sus tinacos, cisternas y otros contenedores, esto ante desabasto de agua potable.
Poco o nada ha cambiado la situación de desabasto de agua potable para comercios del primer cuadro de Torreón desde el año pasado, en algunos casos los administradores de algunos locales afirman que la problemática incluso es peor y diariamente deben de gastar más dinero para poder cubrir esa necesidad fundamental, no solamente para el consumo personal, sino para las acciones de sanidad que las mismas autoridades vigilan y sancionan en caso de no cumplir.
En abril de 2021, la falta de agua era posiblemente el principal problema para comerciantes del primer cuadro de Torreón, entonces El Siglo de Torreón realizó un recorrido para verificar diversas quejas por falta de agua y especialmente en locales ubicados sobre calles como la Múzquiz, Zaragoza y avenidas como Hidalgo y Presidente Carranza; se encontraron testimonios en los que se daba cuenta de casos en los que debían invertirse entre 100 y 200 pesos diarios para abastecer agua potable en sus áreas de trabajo.
TAMBIÉN LEE Campaña del Simas Torreón provoca reclamos
Simas pide en redes 'comprensión' a la ciudadanía por falta de agua; reclamos no se hacen esperarAyer miércoles 13 de abril, se acudió a revisar los cambios que se han tenido en la prestación de ese servicio desde entonces. La situación no es positiva según informan los propios trabajadores de ese sector.
"Sale muy poca agua temprano, nosotros tenemos cisterna y se alcanza a llenar a un tercio, esa agua la usamos nada más para el baño y para limpiar, pero para otras cosas no queda y pues a veces se acaba, sí tenemos que traer nosotros nuestra botella, comprar en la tienda los garrafones de 20 litros, imagínese, nosotros vendemos comida y tenemos que tener todo bien... Yo diría que estamos igual o peor, porque ahora todo está más caro y el agua también, necesitamos ya que hagan algo", reclamó Jessica Galindo, trabajadora de un negocio de alimentos en la avenida presidente Carranza.
En el mismo sentido se expresó el propietario de un local de productos de limpieza, quien narró a esta casa editora que por semana debe de gastar entre 400 y 500 pesos para abastecerse de agua y así poder elaborar gran parte de sus sustancias, dijo que debe de recurrir a la contratación de un servicio particular de suministro de agua y así poder abastecer su cisterna.
VER MÁS Inicia perforación de pozos de agua potable en Torreón
Fue hace casi un año que El Siglo de Torreón se entrevistó con el mismo comerciante, quien prefirió omitir su identidad, pero de nueva cuenta señaló que la problemática de falta de agua sigue siendo uno de los que mayores consecuencias negativas acarrea a su labor.
Dentro del recorrido realizado ayer miércoles también se verificaron otros espacios comerciales en la calle Zaragoza, Múzquiz, Rodríguez y Valdez Carrillo, en la mayoría de los casos señalaron los trabajadores que el agua potable se encuentra disponible muy temprano, especialmente para aquellos que tienen bombas hidroneumáticas y que alcanzan a realizar un mayor almacenaje, una suerte que no tienen aquellos sin equipos especiales o elementos como tinacos.
-¿Cuál es su opinión de que Simas esté invitando a la gente a ahorrar agua en estos momentos?
"Pues muy buena idea si tuviéramos agua, sí hay gente que la desperdicia cuando sale, pero le puedo decir que la mayoría de los que estamos aquí cuidamos todo lo que podemos, desgraciadamente por unos pocos la llevamos todos y mire, nosotros teniendo que comprar", señaló otro trabajador de una tienda de regalos en la avenida Presidente Carranza.
MÁS INFORMACIÓN Ya no solo es el Centro, ahora falta agua al Oriente de Torreón
Se acumulan quejas por falta de agua potable en Torreón, ahora son colonias en el orienteCabe recordar que esta semana Simas Torreón lanzó su campaña "Santa Cubeta", en la misma se pide a la población ahorrar el agua que sale de la regadera a una temperatura no deseada, esto para luego reutilizarse en el riego de plantas o labores de limpieza en general.
Esa campaña además ocurre en pleno arranque de la temporada de alta demanda y sin que hasta la fecha se tenga operando algún nuevo pozo de extracción de agua potable, las autoridades municipales han informado anteriormente que 4 equipos de ese tipo ya han arrancado sus trabajos de perforación y que podría ser hasta finales del próximo mes cuando se tengan mayores noticias al respecto.
Gasto adicional
Se agudiza problema de falta de agua en zona Centro de Torreón.
* Comerciantes del primer cuadro gastan entre 400 y 500 pesos para tener agua suficiente en sus locales.
* Deben adquirir servicios particulares o garrafones de 20 litros de tiendas de autoservicio.
* Desde hace años el sector Centro ha padecido por falta de agua, tanto por el agotamiento de fuentes, como por los daños en las redes de distribución.