(ARCHIVO)
Buscan abrir otros cinco puntos de gestión para el manejo de escombro en Torreón. Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que, en seis meses, se ha retirado un volumen equivalente a llenar la cancha del TSM cuatro veces.
Señaló que, al inicio de esta administración, se encontraron los puntos de gestión, anteriormente denominados centros de transferencia de escombro, totalmente llenos y rebasados, pues se dejaron de operar desde el 8 de diciembre de 2021, de modo que había 6 mil toneladas ya acumuladas.
"Empezamos su funcionamiento, recibimos ocho, ahorita llevamos nueve y vamos a incrementar hasta 14, al día de hoy hemos retirado más de 80 mil toneladas de escombro, de basura, de desecho vegetal, ¿cuánto es esto? Imagínate el (estadio) TSM, la cancha, llena a dos metros de altura, cuatro veces, ese es el tamaño de lo que se ha retirado de los puntos de gestión", comentó.
Explicó que el servicio en estos espacios es gratuito y se trata de brindar un tratamiento adecuado de los residuos de la construcción, además de evitar que se dañe la imagen urbana en la ciudad con la proliferación de baldíos, donde se arrojan escombros, desechos vegetales y basura.
"Cuando llegas, te dirige una persona a dónde se tira el desecho vegetal, dónde es el escombro, dónde es la basura, dónde dejar los desechos tecnológicos, llantas también", expresó.
Villarreal Cuéllar dijo que se ha buscado mapear dónde se generan los basureros clandestinos, en calles que se aprecian con poco tránsito vehicular y de personas, de forma que se han ubicado 80 puntos recurrentes en la ciudad, como la calzada Ramón Méndez y ampliación Saltillo 400, o junto al Centro Saulo.
El funcionario indicó que la finalidad de mapearlos es abrir más puntos de gestión, pues esto es un indicador de que quizá les queda muy lejos el más cercano de estos espacios. No obstante, dijo que ninguno está a más de cinco kilómetros desde cualquier punto de la ciudad, por lo que se abrió recientemente el de Vista Hermosa, sector habitacional cercano al lecho del río Nazas.
Se estima que en un mes o mes y medio se podría alcanzar la meta de 14 puntos de gestión, ya sea en terrenos municipales o mediante convenios, en caso de que el predio sea particular.