España pasa ahora a colocarse entre los primeros proveedores de nuevos recursos crediticios. (ARCHIVO)
España aportará una nueva contribución de 483 millones de dólares (439 millones de euros) en recursos crediticios para el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó el FMI en un comunicado, se trata de una octava contribución de España a este fondo, destinado a los países con bajos ingresos del organismo.
El FMI y el Banco de España han acordado una modificación de su acuerdo de empréstito de 2009 para que el organismo monetario español aporte una cantidad adicional de hasta 350 millones de activos de reserva (DEG) del Fondo, lo que equivale a 483 millones de dólares.
La nueva contribución de España se añade a los 750 millones de DEG (1.0 miles de millones de dólares) ya aportados en julio de 2020 bajo la primera ronda de la campaña de captación de recursos para hacer frente al COVID-19.
España pasa ahora a colocarse entre los primeros proveedores de nuevos recursos crediticios bajo la actual campaña del FMI en dos etapas de captación de fondos en apoyo de las necesidades de financiación de los países miembros de bajos ingresos durante la pandemia y la recuperación.
Tras el respaldo del Directorio Ejecutivo, la directora del FMI, Kristaina Georgieva, lanzó esta campaña en julio de 2021 con el objetivo nuevos recursos de préstamo bilaterales de 12,600 millones de activos DEG.
El continuo apoyo de España al fondo PRGT al proporcionar recursos crediticios para los países miembros de bajos ingresos del FMI es un elemento fundamental para mantener las operaciones de préstamo del Fondo a medio plazo, destaca el comunicado.