(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)
Momentos de angustia vive la familia Rodríguez Ochoa ya que al transcurrir de las horas, el personal de búsqueda de su familiar Edgar, de 42 años de edad, no dan resultados respecto a su posible localización.
Fue alrededor de las 9:17 horas de la mañana de este lunes cuando se activó la alarma de emergencia entre las corporaciones de seguridad, prevención, auxilio y rescate de la ciudad luego de que se reportara el derrumbe de un silo en el que se almacenaban 6.5 toneladas de grano perteneciente a la empresa Lagunero Alimentos Balanceados Simón Bolivar S.A. de C.V. ubicado en el parque Ferropuertos, mismo que al desplomarse arrasó a su paso con una malla ciclónica, alcanzando los patios de la empresa Ferrograno México S.A. de C.V.
Inicialmente se hablaba de por lo menos ocho personas desaparecidas en el colapso, pero al transcurrir de las horas se confirmó que únicamente eran tres los empleados que no localizaban, dos de la empresa Ferrograno (ya ubicados), y el tercero de Alimentos Balanceados, quien continúa en calidad de desaparecido.
Hasta las empresas arribaron autoridades de protección civil, elementos del cuerpo de bomberos, ambulancias públicas y privadas, así como agentes de las diversas corporaciones de seguridad, autorizando la empresa únicamente el ingreso de alrededor de 20 elementos, además de dos binomios del K9 de la policía preventiva.
Fue aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana que salió una primera ambulancia con Alfonso García gonzález de 50 años de edad, quien fue el primer rescatado y fue trasladado a la clínica 16 del IMSS, y una hora después, ubicaron a Alejandro Cárdenas Rangel de 38 años que fue trasladado al mismo hospital, trabajadores de los cuales se desconoce su actual estado de salud.
Al interior de la empresa continuaron las labores de rastreo en tanto el ejército mexicano activó el plan DN3 y se encuentran los elementos al exterior de la empresa atentos para atender cualquier eventualidad.
En entrevista, Juan Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos Torreón, informó que la estructura del silo al caer derribó algunos puentes de otros silos y dañó los mismos, por lo que era determinante realizar la búsqueda de manera manual, ya que el riesgo era constante para quienes se encontraban removiendo los granos apilados, sin embargo, agregó que el rastreo continuaría por varias horas con el objetivo de localizar al trabajador.
Al exterior de la empresa se encuentran familiares de Edgar, quienes han señalado la falta de información respecto al accidente y a la actual condición del desaparecido. Minutos después de su llegada se vieron en la necesidad de regresar a casa para tener una prenda de vestir de Edgar, la cual entregaron a los binomios a fin de facilitarles el rastreo, sin embargo, al transcurso de seis horas del colapso no han podido ubicarlo.
La esposa de Edgar y sus tres hijos, entre ellos una pequeña de 2 años de edad, no pierden la esperanza de que lo rescaten con vida.