(FERNANDO COMPEÁN)
Establecer comités vecinales es la propuesta que se presentó en la Mesa de Seguridad Ciudadana en la que se contó con la presencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio para tratar de reducir la incidencia delictiva y, sobre todo, trabajar en coordinación con la ciudadanía, comerciantes e industriales.
La reunión se celebró la mañana de este viernes en la que se logró establecer por lo menos los primeros cuatro comités de seguridad ciudadana o vecinales con la participación de autoridades y ciudadanía.
De acuerdo con Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, se logró la conformación de la mesa del Mercado de Abastos, la cual encabezará uno de los comerciantes, luego de que han sido blanco del farderismo. También se logró la conformación de la mesa de la Zona Industrial, donde las primeras etapas estarán a cargo de Homero del Bosque, y de la cuarta etapa por Roberto Muñoz.
En cuanto al sector que se conformó en la colonia Miguel de la Madrid estará encabezado por Mario Alvarado.
La intención, de acuerdo con Ibarra, es exponer de manera directa con la autoridad las necesidades que presenta, desde la falta de iluminación y bacheo hasta la presencia policiaca.
“Vemos que la apertura de la autoridad municipal es bastante buena y hay que aprovecharla, hoy nos dicen vamos a sentarnos a platicar, vamos a ver la problemática y vamos a buscarle soluciones entre todos juntos y eso es bastante bueno y se los agradecemos. Nosotros como sociedad tenemos que ponernos a trabajar de la mano con ellos”, reconoció el coordinador de la Mesa de Seguridad.
“Son comités de seguridad ciudadana, participación activa de colonos, industriales y de comerciantes. La labor es de convencer a la ciudadanía que se unan a estos grupos y que haya intercambio de información entre oficiales y los colonos o comerciantes”, detalló Iván Torres, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, la intención es que la mayoría de los sectores habitaciones cuenten con este tipo de organismos entre los mismos colonos para mantener esa comunicación estrecha.
“Desafortunadamente los recursos son limitados, cada quién tenemos que hacer nuestra labor dentro de nuestra colonia, dentro de nuestro barrio, para también buscar la autoprotección y también llamar cuando haya alguna alarma al 911, ya sea que acuda la Policía municipal o alguna patrulla que ande cercano. Si nosotros cooperamos como sociedad, las cosas pueden mejorar bastante bien”, recalcó Ibarra.