que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país. (ARCHIVO)
Rusia ya ha lanzando unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana, aseguró este viernes un alto funcionario estadounidense de Defensa.
El citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ofreció a la prensa información sobre el desarrollo de los combates en Ucrania.
VER MÁS ONU denuncia que atacar una central nuclear es ilegal e irresponsable
La organización subraya que las agresiones de este tipo violan la ley humanitaria internacionalAfirmó que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país, Kiev.
Sin embargo, solo les separan 10 kilómetros del centro de las urbes de Chernígov y Járkov, en el norte del país, lo que significa que los soldados están realmente a las afueras de esas ciudades, ya que están muy extendidas en superficie, añadió el citado funcionario.
Según Estados Unidos, Moscú está teniendo más éxito en su invasión por la parte sur de Ucrania.
Por otro lado, una alta funcionaria explicó que Ucrania ya ha recibido casi todo el paquete de ayuda militar valorado en 350 millones de dólares que aprobó el pasado sábado el Gobierno estadounidense.
En concreto, según esa funcionaria, el material militar valorado en 240 millones de dólares ya ha entrado a Ucrania y el resto llegará en los próximos días o semanas.
Estados Unidos se ha estado coordinando con 14 países para dar ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, pero la alta funcionaria rechazó identificarlos.
VER MÁS Microsoft suspende las ventas de sus servicios y productos en Rusia
La medida es una represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladímir PutinDespués de meses de tensión, Rusia lanzó hace nueve días una operación militar en Ucrania, que ha dejado 2,000 civiles muertos, según los cálculos del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano.
Asimismo, más de un millón de personas han huido del Ucrania, según indicó ayer jueves el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.