Tras la invasión de Rusia a Ucrania hace más de dos meses, los ucranianos han compartido el drama de mexicanos, centroamericanos, cubanos y otros latinoamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos. (ARCHIVO)
Migrantes ucranianos comenzaron a ser devueltos a México en el puerto de entrada de San Ysidro, California, para que tramiten el asilo a través de internet, en medio de llamados al Gobierno de Estados Unidos a dejar el "racismo" y tratar a los latinoamericanos de la misma manera que a los europeos.
Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, dijo a Efe que la forma como se ha tratado a los ucranianos debería ser la regla para todos quienes solicitan asilo.
"Lo que es obvio es el racismo inherente a cómo la política de inmigración de EUA determina quién merece ayuda según el color de la piel, el país de origen, y cómo determina qué vida se valora por encima de la de los demás", se lamentó el activista.
TAMBIÉN LEE 'Es grave, es real'; ministro ruso de Exteriores alerta ante peligro de guerra nuclear
Guerra emprendida por Moscú terminará con un tratado, aseguraEl Gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada que permitirá a los ucranianos solicitar su admisión por dos años a Estados Unidos mediante un sistema electrónico para llegar directamente al país vía aérea sin necesidad de ir a la frontera con México.
Esta noticia tomó por sorpresa a cientos de ucranianos que ya se habían trasladado a la frontera de EUA y México, quienes comenzaron a ser devueltos a partir de ayer en todos los puertos de entrada terrestre.
TAMBIÉN LEE Rusia cesa el fuego en Mariúpol en víspera de la visita de Guterres
El secretario de la ONU primero hablará con Serguéi Lavrov, para después ser recibido por Vladimir PutinTras la invasión de Rusia a Ucrania hace más de dos meses, los ucranianos han compartido el drama de mexicanos, centroamericanos, cubanos y otros latinoamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque han tenido preferencia de entrada a EUA y han sido favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).