(ARCHIVO)
El exfiscal general de Estados Unidos William Barr comentó en una entrevista a la Fox News el pasado 17 de marzo que el Gobierno del entonces presidente Donald Trump sí trató de detener a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en el llamado "culiacanazo".
Sin dar detalles sobre la presencia de agentes estadounidenses en Culiacán el día que cientos de sicarios del Cártel de Sinaloa sitiaron la capital sinaloense para liberar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el exfiscal Barr destacó el poderío armamentístico del crimen organizado.
Asimismo, reprochó la incapacidad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que quedó evidenciada el también llamado "Jueves Negro".
Barr, quien se dijo preocupado por la estrategia de seguridad de la Administración federal, lamentó que Estados Unidos no pueda ejercer control sobre territorio mexicano.
En ese sentido, mencionó ante la cadena estadounidense que "siempre me ha preocupado que el Gobierno mexicano vaya a compartir la soberanía con los cárteles de la droga; no tenemos control sobre ese territorio y ahora hemos perdido el control de la frontera (en relación con los hechos de hace dos semanas en Nuevo Laredo)".
TAMBIÉN LEE 'El Culiacanazo', operativo que dejó libre a Ovidio Guzmán en 2019
El arresto de uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerraRecordó que durante la administración del expresidente Trump el entonces fiscal estadounidense realizó varios viajes a México con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad lopezobradorista, de la cual se burló en Fox News al recalcar que "él (presidente) cree en los abrazos y no balazos".
La entrevista del exfiscal genera dudas sobre la versión oficial del Gobierno estadounidense en que ningún agente de ese país participó en el fallido operativo contra Ovidio Guzmán.
Dicho pronunciamiento se dio tras una reunión del ahora embajador en España y entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el director de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
VER MÁS Periodistas lanzan documental sobre operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán
A dos años de la violenta jornadaAl igual que el Gobierno estadounidense, el presidente López Obrador ha negado la participación de funcionarios del país vecino, reiterando que fue él quien dio la orden de liberación del hijo del capo del narcotráfico, para evitar que el sitio a Culiacán continuara.
De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de México es que el operativo fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
La detención de Ovidio Guzmán provocó, en pocas horas, una fuerte presencia de sicarios del Cártel de Sinaloa en Culiacán, la fuga de 50 reos del penal de Aguaruto, el secuestro de militares en una caseta de peaje y la amenaza de muerte contra familiares de los uniformados en un complejo militar.
La liberación de Guzmán, aproximadamente a las 19:40 horas, por órdenes presidenciales, desató una ola de críticas a López Obrador, así como descalificaciones a la estrategia de seguridad federal.