(ARCHIVO)
La Administración del presidente Joe Biden aseguró estar a la espera de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instrumente sanciones en contra de Rusia por su invasión a Ucrania, uniéndose así a Estados Unidos y otros países alrededor del mundo.
Previo a la conversación telefónica que sostuvieron ayer ambos mandatarios, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Washington respeta la condena del Gobierno mexicano contra Rusia por la invasión, pero insistió en que México debe imponerle al Kremlin costos por incurrir en ella.
"Obviamente esperamos que (México) se una a nosotros para imponer un costo al Kremlin por lo que está haciendo con su guerra brutal y no provocada contra Ucrania, trabajando para aplicar las sanciones implementadas por EUA y nuestros socios", dijo a periodistas el alto funcionario, que solicitó el anonimato.
TAMBIÉN LEE Rusia responde a ataques fronterizos mientras Ucrania espera ayuda letal de EUA
Es la primera vez que Moscú habla de la utilización de un submarino para atacar objetivos ucranianosA diferencia de Estados Unidos y Canadá, que han aplicado profundas sanciones contra Rusia, México es el único socio del bloque comercial de América del Norte que no lo ha hecho, bajo el argumento de que solo lo haría si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - donde Rusia tiene veto- así lo determina.
"Creo que inevitablemente vamos a tener diferentes enfoques de la situación (con México), pero creo que hay una visión común de que la violación del territorio soberano, una invasión militar unilateral contra la población civil, no está justificada", dijo el funcionario sobre por qué las sanciones son justificadas.
Ayer, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo en una entrevista radiofónica que la invasión de Rusia a Ucrania sí había sido abordada en la conversación telefónica entre los presidentes López Obrador y Biden, pero que esta no fue el tema central.
VER MÁS Unión Europea no descarta embargo al gas y petróleo ruso
Gazprom el pasado miércoles interrumpió el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublosDesde febrero, decenas de países han instrumentado una multiplicidad de sanciones contra Rusia, que incluyen desde medidas contra personajes destacados -como el congelamiento de cuentas del presidente ruso, Vladimir Putin- hasta acciones más amplias como el aislamiento de Rusia del sistema financiero internacional.
"Tenemos una serie de herramientas para garantizar el cumplimiento (de las sanciones), y una de esas herramientas es designar personas o entidades en jurisdicciones de terceros (países) que no cumplen con las sanciones de EUA", dijo en marzo Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, hablando sobre países como China, que siguen comerciando con Rusia.