
Cortesía / Netflix
Las series coreanas se están convirtiendo en la principal fuente de entretenimiento para todo el mundo, y es que sus producciones se han destacado por contar grandes historias que se han vuelto virales en servicios de streaming, principalmente en Netflix. Entre ellas destacan Rumbo al infierno, Mar de tranquilidad, El juego del calamar y la más reciente, Estamos Muertos.
Estamos muertos se estrenó en Netflix el pasado 28 de enero de 2022. Está inspirada en el webtoon de Naver Now at Our School de Joo Dong-geun, publicada entre 2009 y 2011.
¿De qué trata Estamos Muertos?
La historia trata sobre unos estudiantes que quedan atrapados en su instituto, Hyosan High School, mientras sufren los ataques de sus compañeros infectados por un virus zombi. Sin agua ni comida, sin contactos con el exterior, deben luchar por su supervivencia y encontrar alguna manera de escapar del instituto y de la ciudad. Mientras esto ocurre, las autoridades han declarado en ella la ley marcial, por lo que el ejército coreano y la ROKAF (Fuerza Aérea de la República de Corea) la mantienen aislada.
En la serie actuan Park Ji-hoo como Nam On-jo, Yoon Chan-young como Lee Cheong-san, Choi Yi-hyun como Choi Nam-ra, Park Solomon como Lee Sook-hyuk, Yoo In-soo como Yoon Gwi-nam.
¿Está inspirada en hechos reales?
Al pensar en un drama inspirado en hechos reales que trata sobre zombis, es difícil de creer. Sin embargo, Estamos muertos está inspirada en una tragedia de la vida real que conmocionó a Corea hace algunos años.
Como se mencionaba antes en el texto, esta serie toma de inspiración el webtoon Naver Now at Our School, en donde se narra la historia de un grupo de estudiantes atrapados en una escuela luego de que un virus zombi se desate entre ellos. ¿Qué tiene esto que ver con la realidad?
Algunos espectadores coreanos del programa han identificado detalles que se podrían relacionar con un evento ocurrido hace ocho años en Corea que impactó por completo a la nación. Se trata del hundimiento del ferry Sewol.
Fue en el año 2014, en el mes de abril, cuando en el ferry Sewol viajaban al menos 476 personas desde Incheon a la isla de Jeju. De los viajeros, 330 eran estudiantes que se encontraban en una excursión escolar.
El barco traía exceso de carga, lo que provocó que el barco se volcara tras estar inestable y ser arrastrado hacia un solo lado.
Este acontecimiento quedó grabado en video, después de que se emitió una llamada de emergencia desde el barco, la mayoría de la tripulación abandonó la nave, pero los estudiantes seguían a bordo esperando instrucciones. Se reportaron un total de 304 personas fallecidas de los 476 a bordo.
En el drama, después de que una estudiante es mordida por una rata infectada con el virus y empieza a atacar a sus compañeros, la mayoría de los maestros abandonan el lugar, dejando solos a los estudiantes a su suerte. Mientras un grupo se esconde del ataque y esperan a ser rescatados.
Aunque las historias aparentemente no tienen mucha relación, fue un hecho tan impactante para Corea del Sur, que esta serie ha traído a la memoria de varios espectadores recordar el suceso.