INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ
Ya llegó El Buen Fin y para evitar un problema en las finanzas personales la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la ciudadanía sobre las compras a meses sin intereses, pues debe tomar en cuenta que la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande al momento de pagar.
Las promociones a meses sin intereses que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.
Cabe señalar que, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) a junio de este año, alrededor del 19.3 por ciento del saldo del crédito corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8 por ciento a promociones con intereses. El restante 59.9 por ciento es el uso que los tarjetahabientes han hecho de su tarjeta en condiciones normales.
Utilizándolo de manera adecuada, este esquema permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.
Sin embargo, es importante señalar que dicha mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en el crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
Al realizar las compras bajo este esquema, es probable que los pagos se hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar.
Ante ello, la Condusef recomienda considerar las promociones en descuento directo, que significarán un ahorro determinado sobre el precio del artículo y recurrir en menor medida a las compras en meses sin intereses.
MÁS RECOMENDACIONES
Además la Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar tener un desequilibrio en las finanzas:
Razonar las compras: antes de adquirir un producto hay que preguntarse si en realidad es necesario o solamente se adquiere porque está en promoción. Es importante considerar que al contraer deudas se comprometen los ingresos en el futuro.
Por otra parte, es importante analizar si se tiene capacidad de pago, cerciorándose de que podrán cubrirse las mensualidades sin riesgo de incumplir.
También es importante comparar precios, pues seguramente éstos serán distintos en cada establecimiento, lo cual permitirá conocer si realmente pagaría el mismo precio a meses que al comprarlo de contado.
Asimismo, hay que optar por comprar bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de la deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. En este aspecto la Condusef destaca que no es recomendable utilizar este esquema de mensualidades para compras menores, como la despensa.
Pagar a tiempo es otra medida de vital importancia para no tener que pagar intereses por los retrasos.
Verificar que se hagan válidas las promociones: al momento de firmar el vaucher, es necesario corroborar que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que entrega el establecimiento comercial, además debe especificar que la compra se realizó a meses sin intereses.
Por otra parte, es importante liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.
En algunos bancos se debe avisar de que se va a liquidar el adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que se realice a la tarjeta se tomará como saldo a favor y seguirá haciéndose el cobro de la mensualidad sobre promociones.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien en la página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial