(ARCHIVO)
En el presente año, el sector comercio en Torreón estima un crecimiento por encima del 30 por ciento de lo que se alcanzó durante el 2021. Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que las condiciones están dadas con el anuncio de nuevas empresas, obras estatales y la diversificación en la economía que se tiene en la región lagunera.
Señaló que durante el 2021 ya se tuvo un año "normal", tras la caída que se experimentó en el sector durante el 2020 por la pandemia por COVID-19, de modo que se estaría por encima del 2019 en casi un 50 por ciento, de concretarse la expectativa de crecimiento que se tiene para este año.
En términos de la inflación, explicó que no se veían estos niveles hace 20 años y ha sido muy complicado porque se puede vender un producto pero no se puede reponer si no se incrementa el costo, de lo contrario, no resulta rentable. A esto se suma el aumento de las tasas de interés, no obstante, indicó que la expectativa es que el 2022 será mejor que el 2021, dado el dinamismo que se observa en la región y las inversiones de obras que han sido anunciadas por el gobierno del estado de Coahuila.
El empresario reconoció que en el 2020 hubo jóvenes egresados de las universidades que se sumaron a la vida laboral pero que no fueron contratados, por lo que hay un déficit en este sentido. Sin embargo, confió en que este año se pudieran integrar, conforme van creciendo las compañías.
Serna Muñoz dijo que hay preocupación en cuanto a la inflación en algunos productos del campo y el gas doméstico LP, que en el último año ha subido en 10 por ciento, así como la gasolina, de modo que no es posible detener el alza en los precios y este proceso perjudica directamente a las familias más vulnerables en su ingreso.
Admitió que hay escasez en algunos productos, pues se rompieron cadenas de suministro y, en este marco, China nuevamente enfrenta un confinamiento por una nueva variante del virus, lo que tendería a que se dificulte aún más este proceso de distribución, por lo que se busca trabajar en la regionalización, para no depender de otros países.
Serna Muñoz dijo que desde que arrancó la cuaresma se detectó un aumento en las ventas de los comercios por la reactivación de diversos eventos, lo que ha permitido un repunte en la economía, de modo que habría un aumento de 100% con respecto a enero de este año.