El director regional de la Conagua aseguró que todos los proyectos están en tiempo y que se tienen muchos frentes de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se han entregado 174 millones de pesos a los módulos de riego que conforman el Distrito 017 de la Comarca Lagunera y se estima llegar a 190 millones en este mes.
Eduardo Fuentes Silva, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la Federación trabaja en dos esquemas, uno es la eficiencia para el uso agrícola y otra para los organismos de agua potable. En el caso de los módulos, señaló que, en global, recibirán mil 700 millones de pesos.
"Vamos a buscar la ampliación, para poder ejercerlos este mismo año, una ampliación, esperemos igual, por lo menos, para poder mejorar las eficiencias en el Distrito de Riego", dijo.
Explicó que se firmarán convenios con los Distritos de Riego donde Conagua será supervisora de la obra y del ejercicio del recurso, de modo que tendrán que reportar avances de obra y si no funciona la empresa, se tendrá que solicitar el cambio.
"En caso de que el recurso, por cuestiones del distrito y de los módulos, no pudieran ejercerlo, se requiere la devolución del dinero", dijo.
A mediados de agosto inició la entrega de recursos para la nivelación de tierras y la modernización de los sistemas de riego, a fin de que se ahorre un porcentaje del volumen de agua y que pueda ser utilizado en el programa federal, esto en el marco de la visita presidencial. Se estima que se podría ahorrar cerca de un 30 por ciento del volumen que utilizan para el riego de los cultivos en este sector, una vez que hayan concluido los trabajos.
En el proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco para dotar de agua a la región Lagunera, se considera la cesión de derechos por parte de los agricultores que integran el Distrito de Riego 017, que cada año obtienen un volumen para sacar adelante el ciclo agrícola, esto sería mediante un intercambio por el ahorro en la tecnificación, de forma que los productores mantengan la misma superficie pero cedan un volumen de agua, hasta sumar arriba de 200 Mm3, que es lo que necesita Agua Saludable para operar.
El director regional de la Conagua dijo que se requieren cerca de 120 Mm3 para abastecer a la ciudadanía con este programa en el primer año, e indicó que se cuenta con cerca de 70 Mm3, de los cuáles se han firmado cesiones de derechos por parte de los propietarios de las concesiones de agua.
Aseguró que todos los proyectos están en tiempo y que se tienen muchos frentes de trabajo, por lo que las empresas, tanto locales como de fuera, están ejerciendo mayor impulso. Confió en que, en diciembre de 2023, se tendría el proyecto y la obra concluida, con lo que se abastecería a la población.