Funcionario añadió que este proyecto lleva alrededor de dos años. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que alrededor de 15 personas, entre alumnos y ex alumnos, se encentran colaborando dentro del Proyecto Inocencia de la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo, esto con el objetivo de apoyar a internos en los penales que se presume, son inocentes de los delitos por los cuales fueron sentenciados.
“Son actividades que los muchachos que ya están por terminar la carrera toman y le dan seguimiento; esto si los internos no tuvieron abogados y si ven una posibilidad de que el interno pueda obtener su libertad”, dijo el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, Apolonio Armenta.
Indicó que estos casos son tomados tanto por alumnos de la carrera de Jurisprudencia, como por recién egresados.
“Tienen una asociación que está manejada por la facultad con el objetivo de analizar casos y dependiendo de la situación que vean, se busca algún recurso, es un proyecto de la universidad”, aseguró.
Indicó que los jóvenes se encuentran atendiendo casos del penal varonil y femenil de la ciudad de Saltillo.
Añadió que este proyecto lleva alrededor de dos años, no obstante, debido a la pandemia generada por el COVID-19, este se encontraba inactivo y hasta hace poco volvió a operar.
Por lo anterior fue en octubre que los estudiantes tomaron varios casos para hacer un análisis.
No obstante, destacó que se desconoce el número de casos que han tomado estos estudiantes, toda vez que depende del análisis que hacen, que se determina a cuál se le dará seguimiento.
“Ellos van con su consejo de maestros, que los asesora y que determina cuales procede”, dijo.
Destacó que los caso con delitos graves como secuestro y homicidio calificado no entran dentro del proyecto, no obstante, el resto si procede.
“Atienden delitos como robo calificado, homicidio simple, algunas cuestiones de fraude”, dijo.