El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró por su parte en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos convoca una 'cumbre limitada y excluyente' por estar 'sometido a presiones de sectores extremos' (ARCHIVO)
El Gobierno cubano criticó este viernes su exclusión, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
"Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
"La época nueva que desea el continente no admite la exclusión", afirmó.
Estados Unidos descartó invitar a esos países a la cumbre porque considera que "no respetan" la democracia. Cuba asistió a las dos ediciones anteriores (en Lima en 2018 y en Ciudad de Panamá en 2015), pero previamente también había sido excluida.
TAMBIÉN LEE No habrá nueva era en relaciones entre EUA y Latinoamérica si se excluye a países: Marcelo Ebrard
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró por su parte en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos convoca una "cumbre limitada y excluyente" por estar "sometido a presiones de sectores extremos".
"Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", afirmó el canciller.
La posible exclusión de La Habana, Caracas y Managua ha generado críticas de algunos países del hemisferio occidental e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay excluidos ellos no acudirán.
TAMBIÉN LEE Con canción de Los Tigres del Norte, AMLO pide no excluir a nadie de la Cumbre de las Américas
Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando si acuden a la cita en Los Ángeles.
La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de Washington en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.