(ESPECIAL)
La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que se resolvió la sexta solicitud bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC que iniciaron los trabajadores de la planta de Saint Gobain en Cuautla, México.
Expuso que los trabajadores de dicha fábrica eligieron a un sindicato independiente para que los represente en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, "votación que se dio después de que Estados Unidos recibió una petición de iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá" (T-MEC).
Para la titular de la USTR, Katherine Tai y el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, esta es la sexta ocasión en que un sindicato independiente gana la votación para representar a los trabajadores de una planta en México, lo que "demuestra la durabilidad y el éxito del Acuerdo en la promoción de los derechos de los trabajadores" de los países socios.
Ello porque el gobierno estadounidense inició otras solicitudes bajo este mecanismo para el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; Tridonex en Matamoros; Panasonic en Reynosa; Teksid Hierrro en Coahuila y Manufacturas VU en Piedras Negras.
TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES
Tai dijo que "esta resolución es otro histórico triunfo para los trabajadores", quienes ahora los representará el sindicato de su elección, mientras negocian mejores condiciones de trabajo.
Reiteró que los compromisos del T-MEC establecen la necesidad de fortalecer los estándares laborales en Norteamérica, además de que habrá beneficios económicos para los trabajadores.
Hace un mes el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain dijo que pudieran iniciar una queja laboral bajo el mecanismo del T-MEC en caso de que se presentaran violaciones en las votaciones del pasado 28 y 29 de septiembre.
Sin embargo, la Secretaría de Economía de México nunca notificó que Estados Unidos haya presentado formalmente una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por el tema de Saint Gobain.