(AP)
Decenas de millones de estadounidenses viven entre temperaturas gélidas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de reuniones navideñas debido a una tormenta invernal casi sin precedentes que está exponiendo a un 60 por ciento de la población a algún tipo de alerta por el mal clima.
Más de 200 millones de personas estaban bajo alerta el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del frío invernal "representa una de las alertas más extensas de la historia", dijeron los meteorólogos.
Los apagones han afectado a 1.4 millones de hogares y empresas, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico. Las empresas de electricidad de Nashville, Memphis y el Valle de Tennessee dijeron que implementarían apagones el viernes para conservar la energía mientras la región lucha contra un frente frío extremo.
Más de cuatro mil 600 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware.
"Tenemos que ser positivos. El enfado no nos va a ayudar en absoluto", dijo Wendell Davis, quien juega baloncesto con un equipo en Francia y esperaba el viernes en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras una serie de cancelaciones de vuelos.
La enorme tormenta se extendía de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos del viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson, de Toronto, desde las 09:00 de la mañana, y los meteorólogos locales advertían de un potencial evento invernal que solo se ve una vez cada década.