En un comunicado con motivo del primer aniversario de las protestas en Cuba, Blinken pidió la 'inmediata' liberación de los presos políticos de la isla. (ARCHIVO)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó este lunes que EUA "seguirá ayudando al pueblo cubano" en su "lucha por la democracia", y seguirá buscando la "rendición de cuentas" de los funcionarios cubanos por "los abusos" en materia de derechos humanos.
En un comunicado con motivo del primer aniversario de las protestas en Cuba, Blinken pidió la "inmediata" liberación de los presos políticos de la isla.
Señaló que EUA reconoce la "determinación y el valor del pueblo cubano" y su lucha por el respeto a los derechos humanos, así como su "perseverancia" frente a la "represión".
"Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su indomable determinación para hacer frente a la opresión" en Cuba, añadió el comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense.
Por eso recalcó que Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a las autoridades cubanas por sus "abusos" en materia de derechos humanos y seguirá condenando las restricciones de libertades y derechos.
"Los estadounidenses vieron con admiración cómo el 11 de julio de 2021 decenas de miles de personas salieron a las calles para alzar sus voces en favor de los derechos humanos, pedir libertades fundamentales y una vida mejor", dijo Blinken.
Y criticó que "el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a la voz del pueblo, condenó a cientos de manifestantes a décadas de prisión", una reacción "inaceptable" sobre todo porque sigue habiendo 700 personas entre rejas, para quienes insistió en pedir su libertad.