Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo con 762 mil millones de metros cúbicos de gas en 2021. (ARCHIVO)
Con el corte del suministro de gas natural ruso a Polonia y Bulgaria ha quedado en evidencia la enorme dependencia energética de Moscú que tienen muchos países europeos.
Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW) señala que las regiones más expuestas al gas y petróleo ruso son los países de Europa del Este y los Balcanes.
Además de encontrar suministradores alternativos en un mercado ya muy ajustado, el problema es que técnicamente no es posible usar las mismas instalaciones para las diversas fuentes de energía.
TANMBIÉN LEE: La dependencia del gas ruso ha ido demasiado lejos: Josep Borrell
La principal alternativa al gas ruso a corto y mediano plazo es el gas natural licuado (GNL), sobre todo de EUA, aunque en el este y sureste de Europa solo Polonia, Croacia y Grecia disponen de plantas de regasificación.
La situación en los diferentes países de la región es, además, muy distinta.
En los casos de Austria y Alemania, más de la mitad del gas que se utiliza proviene de Rusia. Hungría y República Checa están en la misma situación.
Sin embargo, Croacia y Rumanía no dependen en más del 40 % de su consumo energético de Rusia.
TAMBIÉN LEE Presiones inflacionarias obligan a Nepal a prohibir importación de artículos 'de lujo'
Los licores son uno de los artículos que se han prohibidoSegún la Administración estadounidense de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo con 762 mil millones de metros cúbicos de gas en 2021 -sólo por detrás del país norteamericano-, de los cuáles exportó un 36 %.
La mayor parte (84 %) lo transportó a través de gasoductos y el resto, en barco una vez convertido en gas natural licuado (GNL).