Ciudadanos y oficiales realizaron labores para reforzar los bordos del poblado.
Hasta el momento se contabilizan cuatro poblados, pertenecientes al municipio de Matamoros, evacuados por las autoridades debido al riesgo por desbordamiento del río Aguanaval.
Fue durante la mañana de ayer cuando las direcciones de seguridad tomaron la decisión de realizar el traslado de la población del ejido Petronilas, ya que se estimaba que alrededor de las 11:00 de la mañana llegaría el agua al poblado.
Según la declaración de habitantes que aún se encontraban en la zona, fue desde las 05:00 horas que dieron el aviso a las personas, por lo que de inmediato fueron trasladadas hacia los albergues, pese a que la mayoría decidió salir, hubo quienes continuaban en el lugar esperando que el agua del río se acercara para entonces salir.
Una de las vecinas detalló que en el poblado permanecían en su mayoría hombres, los cuales estaban apoyando a elementos de seguridad para reforzar los límites del ejido y así prevenir la inundación en caso del desbordamiento del río; mientras que algunas mujeres se encontraban en un comedor para colaborar con las comidas de los voluntarios.
En el ejido, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como de la Fiscalía y el Ejército se encontraban asegurando los bordos de la comunidad con costales de arena.
APOYOS DE OTROS MUNICIPIOS
Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pedro también colaboró con el reforzamiento de bordos para apoyar a los habitantes del ejido, así lo informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Cinthya Villa, comandante de la Dirección, explicó que desde que iniciaron las lluvias han apoyado a la población; sin embargo, esta vez se movilizaron hacía Petronilas luego de la solicitud por parte de Matamoros, "se está brindando el apoyo a la ciudadanía del área urbana y rural, y en esta ocasión se apoyó al ejido Petronilas, que lo solicitó", así lo cita el boletín.
EJIDOS EVACUADOS
Hasta el miércoles, cuatro comunidades se han evacuado de forma preventiva con el afán de evitar que los pobladores se vieran mayormente afectados en caso de una inundación.
Desde el lunes por la noche, habitantes de los poblados Flor de Mayo, San Pedrito y La Barca, fueron desalojados por las autoridades hacía tres albergues en la ciudad de Matamoros.
Por ahora, se desconoce la cantidad de personas que han sido desalojadas en los tres poblados; sin embargo, Protección Civil Municipal ya se encuentran realizando un sondeo para tener un conteo exacto de la ciudadanía que está en riesgo.