Sin comunicación efectiva con la ciudadanía, los Cabildos de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, señala evaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Regidor MX Laguna evaluó a los Cabildos de Gómez Palacio y Lerdo, siendo una de las peores en el desempeño de los regidores, al encontrar muchas inasistencias a las sesiones de comisión y del pleno, bajas participaciones y nula comunicación efectiva con la ciudadanía.
Patricia Tobías, integrante de Regidor MX, dijo que se buscó contactar, mediante este ejercicio, a los ediles, pero se tuvo que solicitar el teléfono de la oficina y el correo electrónico mediante la plataforma de transparencia. Aún así, la gran mayoría no respondió los correos ni las llamadas, sólo la sindica de Lerdo.
Por medio de redes sociales, solo la cuenta oficial del alcalde de Lerdo emitió respuesta. En el caso de Gómez Palacio, por medio de redes sociales, se obtuvo respuesta solo en 5 de los 17 regidores, haciendo evidente la dificultad de contactarlos.
Se informó que ningún municipio ha modificado sus reglamentos para dar voz a los ciudadanos, también se ha pedido calendarizar las sesiones de Cabildo y de comisiones, alcanzar la democracia representativa.
Aldo Valdés señaló que existe una discrepancia entre los temas que se tratan en Cabildo y los que más preocupan a la ciudadanía. Indicó que los más mencionados en las sesiones fueron desarrollo urbano, Hacienda y Tesorería, fraccionamientos y exhortos e instrucciones. La tendencia similar en ambos municipios.
No obstante, en los últimos lugares están servicios públicos, salud pública, seguridad pública y obras públicas, que son los temas que más siente la ciudadanía.
Marco Zamarripa dijo que la evaluación del Cabildo de Gómez Palacio, en promedio, es de 74 por ciento, mientras que en Lerdo es de 74.4 por ciento. Indicó que en Gómez Palacio el sueldo neto mensual de cada regidor fue de 59 mil 044 pesos, mientras que en Lerdo fue de 63 mil 962 pesos, siendo este el segundo más costoso de la Zona Metropolitana. En cuanto al gasto anual del Cabildo, el de Gómez Palacio tiene un costo de 17 millones de pesos, mientras que el de Lerdo es de 15 millones de pesos.
Jimena Aguilera comentó que, durante el periodo del reporte, hubo un total de 47 inasistencias a sesiones de cabildo en Gómez Palacio y 40 en Lerdo. En Lerdo, es donde más inasistencias tienen a sesiones de comisiones con un total de 48, mientras que en Gómez Palacio fueron 27. Cada inasistencia cuesta a los ciudadanos aproximadamente 2 mil pesos, cuando es obligación de los regidores asistir con puntualidad a las sesiones de cabildo. Mencionó que las listas de asistencia se tuvieron que solicitar por transparencia, cuando deberían hacerlas públicas en sus respectivos portales.