Evalúan importancia de tener más agentes en MP
Datos del reporte Hallazgos desde lo local 2021: Coahuila, elaborado por México Evalúa, se dio a conocer que Coahuila fue la novena entidad con menor impunidad en el país, no obstante resaltó la importancia de incrementar el número de agentes del Ministerio Público en la entidad.
Al analizar la impunidad por delito, aseguró que Coahuila es el estado con menor impunidad en secuestro (33.3 %), el segundo con menor impunidad en homicidio (76.2 %) y el tercero con menor impunidad en violencia familiar (77.2 %).
No obstante, indicó que un dato que revela las áreas de oportunidad es que en Coahuila existen apenas 12.8 fiscales o agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.
La carga de trabajo de cada uno de estos agentes durante 2021 fue de 142 carpetas de investigación, un aumento del 15.9 % respecto a 2020. Esta carga está por encima de la media nacional, que es de 127 carpetas por agente.
Por otro lado, hubo un incremento del 104.9 % en el número total de policías de investigación de la Fiscalía, así como avances en el desarrollo del modelo de investigación criminal y en el seguimiento de los fenómenos criminales.
La cantidad de defensores públicos aumentó en 109.5 %, y su carga de trabajo disminuyó 36.6 %.
El 98 % de los casos judicializados por el Ministerio Público logran una vinculación a proceso, lo que lo colocó en cuarto lugar nacional.
"Los datos el reporte nos revelan que en Coahuila existe un esfuerzo interinstitucional que se refleja en el avance en coordinación, planeación y cooperación entre las instituciones de justicia penal; no obstante, se deben instrumentar mayores esfuerzos de investigación para que los delitos se investiguen y se resuelvan con mayor efectividad", apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa durante el diálogo.
El reporte Hallazgos desde lo local 2021: Coahuila también identifica y describe buenas prácticas en el estado, para su visibilización y posible réplica en otras entidades. Éste es el caso del Programa Especial de Procuración de Justicia para los Niños, Niñas y la Familia, la creación del Centro Regional de Identificación Humana, los juzgados especializados en Violencia Familiar contra la Mujer y las herramientas digitales para el desarrollo de audiencias.
"Nuestro compromiso fue crear el Plan de Persecución Penal del estado para transitar de una persecución reactiva a una activa. Esto se logrará a partir de la atención de conductas delictivas con potencial de escalar la violencia y de brindar atención integral a víctimas de acuerdo con sus necesidades", detalló Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila.
Durante el diálogo, autoridades estatales y representantes de sociedad civil dieron seguimiento a la agenda establecida el año pasado para fortalecer al sistema de justicia, y abordaron algunas acciones para la agenda por venir:
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, conformar un Comité Ciudadano para monitorear la investigación y la labor policial.
Por parte de la Fiscalía General, mejorar el registro de estadísticas delictivas y elevar el número de operadores para atender casos de violencia familiar.
Por parte del Poder Judicial, avanzar la implementación de tribunales especialización en justicia terapéutica para atender el narcomenudeo con un enfoque de salud pública.
De cara a las elecciones estatales de 2023, México Evalúa hizo un llamado para que el próximo Gobierno mantenga la voluntad y apertura para la realización de ejercicios de justicia abierta, así como con los esfuerzos de fortalecimiento institucional.