Tanto priístas como panistas señalan que el regidor de Morena está mal asesorado legalmente y la fracción de Morena no le ayuda.
En la sesión de Cabildo de este jueves, la fracción panista expuso que se abstuvieron de apoyar o de rechazar la reincorporación del excoordinador de la fracción de Morena, Héctor González, al Cabildo, porque dicen que el regidor ni siquiera tendría por qué estar pidiendo permiso al Cabildo, al Ayuntamiento o a la Comisión de Gobernación para poder regresar a sus funciones, ya que simplemente podría ejercer sus derechos político electorales, en vista de que ya no tiene ningún impedimento, pero en cambio, dicen, está muy mal asesorado legalmente.
Según los panistas, está claro que el regidor le pidió al juzgado que ordene que lo reinstalen cuando el juzgado no tiene por qué ordenar tal cosa, porque no es necesario, ya que el juzgado solo pone y quita la medida cautelar, lo que debiera ser suficiente para que el regidor regrese.
Es decir, legalmente no tiene un impedimento para ejercer su cargo y es lo que debió haber buscado desde un principio, una vez levantada la medida cautelar.
"A los regidores no se les puede tratar como empleados del Municipio, porque son cargos de elección popular, lo sabemos, pero allá ellos, es tema de ellos, está mal asesorado, por eso nosotros nos abstuvimos", dijo el regidor Ángel Luna.
El regidor Héctor González ocupa esta posición como titular desde el primero de septiembre de 2019 y es regidor a partir de que se le toma la protesta de ley hasta que concluya la actual administración.
Vino una separación temporal del cargo, motivada por una medida cautelar dictaminada por un juez y luego el mismo juez o tribunal señaló que la medida cautelar había sido levantada y por lógica él podría retomar su cargo de forma automática.
El problema es que algunos de los propios morenistas solicitaron en varias ocasiones que el asunto pasara por la comisión de gobernación que preside el alcalde Homero Martínez, y mientras morenistas y priístas debaten en cada sesión de Cabildo si se puede o no el reingreso del regidor, éste sigue teniendo a salvo sus derechos político electorales pero no los ejerce, pues al ser un regidor que fue electo popularmente y en ninguna parte de la ley dice que el ayuntamiento puede impedirle regresar, puesto que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango establece que solo pueden ser separados del cargo por un auto de formal prisión o de acuerdo con el código general de procedimientos penales que actualmente habla de auto de vinculación a proceso o prisión preventiva.
El mismo código establece como una medida cautelar la separación del cargo en el caso de los servidores públicos, pero es una medida provisional mientras se avanza en un juicio. En este caso en particular del regidor, ya se levantó la medida cautelar.
"Sí bien es cierto que el regidor no tiene una sentencia absolutoria, el regidor se sometió a un beneficio establecido por el código para los imputados en delitos con baja penalidad, que es la suspensión condicional del proceso en donde cabe la reparación del daño", amplió el regidor Luna.
Ayer, el alcalde Homero Martínez Cabrera, también dijo que sin duda el regidor de Morena está mal asesorado. Lo anterior al término de la sesión donde aprovechó para revirar a dos regidoras de Morena que han insistido en el regreso del regidor, siendo además las únicas de los 6 regidores que integran la fracción de Morena en el Cabildo.