Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente fijará fecha para la audiencia inicial. (ESPECIAL)
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia a través de un juez federal para el enjuiciamiento penal contra un exfuncionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en relación con un contrato por valor de 16.4 millones de pesos otorgado bajo el mismo esquema de "Estafa Maestra".
Se trata de un contrato suscrito en 2015 por la CNBV para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) le proporcionara un servicio informático, aunque las autoridades federales sospechan que fue una contratación simulada.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pretende imputar a Einar Salvador Guerrero, director adjunto de Desarrollo de Sistemas de la CNBV, por el delito de uso indebido del servicio público, según registros judiciales.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente fijará fecha para la audiencia inicial.
La indagatoria se basa en una denuncia presentada en diciembre de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Fiscalía, en contra de Guerrero.
"Como se ha expuesto a la opinión pública, la forma de operar de la 'Estafa Maestra' fue una constante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La misma consistió en que las dependencias y entes públicos simularon la contratación de servicios profesionales y/o arrendamiento de bienes, con instituciones públicas de educación superior", señala la SFP en su querella.
El contrato fue pactado en 14.2 millones de pesos, pero con impuestos incluidos la CNBV devengó 16.4 millones de pesos.
La SFP auditó este contrato y descubrió que el convenio no establece justificación para requerir los servicios y no hay pruebas de que se haya llevado a cabo, razón por la que se desconocen sus beneficios.
Por eso concluye que existen indicios razonables para suponer que Guerrero Lira faltó con su obligación de administrar y vigilar el cumplimiento del contrato, toda vez que se encontraba comprometido dinero público, lo que hace suponer incluso que hubo una contratación "simulada" o incluso hasta con sobrecosto.
"La revisión de los trabajos entregados y su aceptación por escrito, era responsabilidad de Einar Salvador Guerrero Lira... lo que tuvo que haber realizado para que fuera procedente autorizar los pagos, pero hasta este momento no se cuentan con elementos de prueba que acrediten que haya cumplido con dicha responsabilidad", señala.