(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Las exhumaciones masivas en panteones municipales de Coahuila podrían concluir en el primer trimestre del 2023, ya que se tiene programado realizarlas en el municipio de Piedras Negras a mediados del mes de febrero y luego continuar con el municipio de Ciudad Acuña.
Con ello, finalizar las exhumaciones en los panteones donde se tienen datos de que fueron inhumadas personas sin identificar, por lo que se estima que el próximo año estarán exhumados todos los panteones municipales de Coahuila.
Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, consideró que el trabajo será arduo, pues recordó que el objetivo principal no es exhumar, sino identificar a estas personas, que en su momento fueron inhumados sin identificar.
"Como todos sabemos hay un cruce de información con el área de la Fiscalía Ministerial y con la Administración de los Panteones, entonces, estimamos que tomando en cuenta Acuña y Piedras Negras; pueden alrededor de mil 200 personas, los que al final de cuentas se estarían exhumando en su totalidad", dijo el funcionario estatal.
Estableció que, ahora que son exhumados son tratados forensemente desde distintas áreas; para regresarlos a casa, por lo que se sigue trabajando en los procesos de identificación.