(EL SIGLO DE TORREÓN)
Organizaciones de la sociedad civil y el colectivo de Familias Unidas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar las atrocidades cometidas años atrás en el penal de Piedras Negras, las cuales aseguraron siguen sin ser indagadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo a lo que informaron, fue el pasado 24 de enero, que Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior a fin de que ejerza su facultad de atracción para investigar las atrocidades cometidas entre 2009 y 2012 en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Piedras Negras, Coahuila, incluyendo los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura y desaparición forzada de personas.
“Los hechos que sustentan esta solicitud consisten en la tortura y desaparición de al menos 150 personas en el Cereso de Piedras Negras cuando se encontraba controlado por el grupo criminal. Durante al menos cuatro años, esta prisión estatal se convirtió en un auténtico campo de exterminio en el que tanto cárteles del narcotráfico como autoridades de todos los niveles de gobierno se coludieron para cometer dichos crímenes y mantenerlos en la impunidad”, resaltaron.
Destacaron que la solicitud para que la FGR atraiga el caso del Cereso de Piedras Negras, responde a la necesidad de que se agoten las líneas de investigación que apuntan a ciertos individuos, particularmente altos mandos tanto del gobierno federal como estatal, y que aseguraron han sido omitidas por la fiscalía estatal.
“Si bien algunas personas funcionarias, empleadas del Cereso de Piedras Negras y miembros del crimen organizado, han sido investigados y enjuiciados por estos crímenes, pese a la evidencia, ningún alto funcionario de la prisión, durante el período en cuestión, fue investigado por las desapariciones cometidas ni por los actos ilícitos que ahí ocurrían”, indicaron.
Destacaron que las investigaciones realizadas en torno a este caso son deficientes e incompletas.
“No toman en cuenta el contexto en el que se perpetraron las atrocidades y analizan los hechos como casos aislados y no como parte de un patrón criminal orquestado por autoridades en colusión con el crimen organizado”, aseguran.
En ese sentido, resaltaron que la solicitud pone de manifiesto que una investigación seria y efectiva por la FGR debería incluir líneas de investigación que incluyan el “encubrimiento” u “omisión de investigación” de diversas autoridades involucradas en los hechos y en su posterior investigación.