Durango

SSD

Exponen desorden financiero en la Secretaría de Salud de Durango

Encontraron una deuda de 400 millones de pesos al Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Encontraron una deuda de 400 millones de pesos al Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

En la Secretaría de Salud de Durango (SSD) había un desorden administrativo a tal grado que dejó de pagársele 400 millones de pesos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado, dijo que en la Secretaría de Salud encontraron una deuda de 400 millones de pesos al Insabi, razón por la cual esta instancia federal no regresaba recursos a Durango.

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud en Durango reconoció que se dejó de aportar en los primeros tres trimestres de este año 400 millones de pesos estatales al Insabi.

Explicó que cada trimestre el Estado hace una aportación económica al Insabi y esta instancia federal le regresa el doble de los recursos a la entidad en diferentes programas.

Kondo Padilla aclaró que los programas que dejaron de llegar por parte del Insabi incluyen infraestructura, equipamiento, insumos y parte de la nómina, "sí había un desorden administrativo y el dinero que bajaba no llegaba a la SSD porque no había aportación estatal y solo se solucionaban los problemas que aparecían al día", aclaró la funcionaria.

Por lo pronto, ya la SSD y el Gobierno estatal aportaron 50 millones de pesos al Insabi y ésta instancia está por reenviar 100 millones de pesos en diferentes programas relacionados con la salud.

Se está haciendo, comentó la titular de la SSD, una reingeniería financiera para evitar volver a "batallar" en la aportación estatal con el Insabi y seguir aprovechando los servicios y programas que ofrece esta instancia federal.

Escrito en: Finanzas Públicas Salud Pública SSD Durango millones, Salud, pesos, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encontraron una deuda de 400 millones de pesos al Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)