(ESPECIAL)
Las exportaciones de productos lácteos de Argentina ascendieron en el primer semestre del año a 646 millones de dólares, el valor más alto desde 2014 y que representa una subida del 36.9 % respecto a igual período de 2021, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo al informe, el incremento se explica por alzas tanto en los precios internacionales como en los mayores volúmenes exportados por Argentina.
Ambos factores -subida de precios y de cantidades exportadas-, en realidad, se vienen registrando desde hace tres años.
Según el informe, las exportaciones lácteas de Argentina registradas en la primera mitad de este año duplican las de igual período de 2019 y se ubicaron "levemente por debajo de los máximos históricos mostrados en 2014", cuando las colocaciones alcanzaron a 697 millones de dólares.
"El aumento en las ventas externas de productos lácteos también se explica por el incremento en los precios internacionales de la leche en polvo, que han marcado récord este año, y si bien han comenzado a disminuir desde su máximo alcanzado en marzo del 2022, siguen estando muy por encima de los niveles mostrados en 2019", observa la Bolsa de Comercio de Rosario.