El comercio organizado manifestó su apoyo a la permanencia de la ciclovía en Colón, al indicar que se debe ir hacia la modernidad.
El sector comercio manifestó su respaldo a permanencia de la ciclovía en la calzada Colón, al considerar que es un factor que influye en la competitividad de la ciudad, además de impulsar la sustentabilidad y la modernidad.
"Vamos hacia el futuro, la ciclovía, yo creo, que tiene que quedarse ahí, somos una ciudad sustentable, tenemos que privilegiar la movilidad, que no sea de automotor, eso nos ayuda, hacemos ejercicio, nos vemos como una ciudad más ordenada, más responsables, promovemos que no se contamine el aire", comentó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
"Para mí, para nosotros, en el sector Comercio, como todo cambio, al principio estuvimos al pendiente de lo que fue la ciclovía, de las dimensiones que tenía, de los carriles que se estaban ocupando, se habló también con las autoridades, y pensamos que está bien", expresó.
Consideró que, de reubicarse, pedirían que fuera a una zona donde pueda seguir dando la atención como una ciudad incluyente, moderna y que respeta, no nada más al transporte motor sino también al sustentable.
"Pensamos que está bien ahí, sí la apoyamos en la calzada Colón", dijo.
Esto en relación a las declaraciones del presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Pablo García Chacón, quien dijo que integrantes de Canacintra, CMIC y la asociación de colonos de la Ampliación Los Ángeles han pedido abordar el tema de la Ciclovida, en cuanto a que se revise una posible reubicación de la infraestructura.
Al respecto, la CMIC rechazó haber solicitado una eliminación o reubicación de la ciclovía, sino que se pidió información estadística sobre las mediciones y resultados que ha tenido. Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que hubo un mal entendido en relación a la opinión de este organismo, pues explicó que solamente se tocó el tema en el sentido de que se requiere estar informados sobre los indicadores que ha arrojado esta infraestructura.
El Colegio de Ingenieros Civiles fijó su postura a favor de la permanencia de la ciclovía en la Colón, al considerar que, aunque todo proyecto es perfectible, se trata de una obra sustentable que requiere de mayores conexiones y redes en toda la ciudad. Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio, dijo que cualquier obra que genere las condiciones de sostenibilidad en una urbe es conveniente que se proteja o, en su mejor caso, se mejore.
El colectivo ciclista Ruedas del Desierto manifestó su oposición a que se pretenda desaparecer o reubicar la Ciclovida, al considerar que esta obra es un esfuerzo que ha tomado muchos años por parte de diversos actores, organizaciones, instituciones mexicanas y extranjeras. Los integrantes del colectivo advirtieron que la vida y la integridad de las personas está por encima de cualquier consideración económica o política, por lo que reiteraron que defenderán la Ciclovida "con la pasión, el ingenio y los recursos a nuestra disposición".