el siglo de torreón
El extesorero municipal de Gómez Palacio y síndico suplente, Cuauhtémoc Estrella, proporcionó a El Siglo de Torreón documentos para avalar la declaración que dió a este medio de comunicación, en el sentido de que existen dos contratos de prestación de servicios de internet celebrados entre el Ayuntamiento y la empresa Nibble IP Laguna S. De R.L. de C.V.
Fue en la pasada sesión de Cabildo donde el síndico municipal, Omar Castañeda, criticó la disparidad entre el documento correspondiente al dictamen que favorece a la empresa para prestar el servicio de Internet, mismo que indica que es por mas de 812 mil pesos por 10 meses y el otro documento del contrato que se habría celebrado para una cobertura de Internet por 14 meses, cobrando 812 mil pesos pero al mes, es decir, ya con IVA, más de 11 millones de pesos en ese lapso de 14 meses.
TAMBIÉN LEE Crearán nuevo reglamento en Ayuntamiento de San Pedro
El nuevo reglamento va dirigido para la Administración Pública MunicipalEstrella proporcionó una copia del contrato No. PMGP-OM-LIC-ADQ-066/2021 (ya que es información de carácter público), para proporcionar un argumento sólido a su dicho mediante el cual negó se hubiera autorizado un monto por parte del Ayuntamiento para un servicio y al final se hubiera contratado el mismo servicio por otro monto muchísimo mayor.
Como se informó, Estrella mencionó que el síndico municipal estaba equivocado en su argumento presentado ante el Cabildo, en el sentido de que se habría cometido un "fraude" puesto que son dos contratos distintos firmados con la misma empresa por servicios de Internet los que celebró el Ayuntamiento, pero uno de ellos es para la cobertura de 200 puntos de internet gratuito en la zona rural y urbana de Gómez Palacio, mientras que otro sería para servicios internos de telefonía e internet en el edificio de la presidencia municipal.
El contrato que presentó el extesorero es el número de contrato No. PMGP-OM-LIC-ADQ-066/2021 corresponde al servicio de internet y telefonía interno de la Presidencia, mientras que el contrato PMGP-OM-LIC-ADQ-075/2021 correspondería al internet gratuito en 200 puntos del municipio para la población.
Mediante el contrato No. PMGP-OM-LIC-ADQ-066/2021, la empresa Nibble IP Laguna S. De R.L. de C.V. se establece que las partes (el proveedor y el Municipio) que suscriben el contrato están de acuerdo en algunas definiciones, entre ellas el servicio de internet que corresponde al acceso para la interconexión descentralizada de redes, con una señal aproximada de 300/300 megabytes, que podrá ser utilizado por el ayuntamiento sin límite de aparatos y computadoras durante las 24 horas del día los 365 días del año, en las áreas geográficas con cobertura donde existe infraestructura para ello y en cualquier otra forma que el proveedor, que en este caso es la empresa, implemente para dar el servicio según sea el caso, mediante el pago por parte del municipio de la cuota de contratación y la tarifa mensual correspondiente por el servicio de internet.
La tarifa que se menciona es de fibra óptica y enlace de microondas, con una renta mensual unitaria de 70 mil pesos por un lapso contratado de 10 meses. También se incluyen servicios de telefonía.
Se establece que la entrega del servicio en la Presidencia Municipal es por fibra óptica y en las ubicaciones remotas por enlace de microondas.
También se establece en la página 6 en el antepenúltimo párrafo que "los productos objeto de este presente contrato deberán ser entregados en el domicilio que ocupa el ayuntamiento, ubicado en avenida Francisco I. Madero número 400 norte de la zona Centro de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, o bien, donde se indique por parte del ayuntamiento".
En la página 8 del contrato se menciona que las partes acuerdan que el costo total del objeto del presente contrato es de 812 mil pesos, cantidad que incluye el IVA por 10 meses.