(ARCHIVO)
De los pocitos de carbón siniestrados en "El Pinabete", mineral de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila se han sacado más de medio millón de metros cúbicos de agua.
Lamentablemente los equipos de rescatistas no han localizado aún a los 10 mineros que quedaron atrapados hace más de dos semanas debido al derrumbe e inundación del yacimiento carbonero.
Esta cifra del desagüe fue dada a conocer por el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate que se afana por vaciar los pocitos donde hace 17 días quedaron atrapados 10 mineros que siguen sin ser localizados.
Como se sabe, el accidente ocurrió a las 13:35 horas del miércoles 03 de agosto cerca de la mina abandonada "Las Conchas" cuando una fuerte avenida de agua subterránea inundó el yacimiento de carbón y provocó un fuerte Caído que bloqueó el acceso.
De 15 trabajadores que estaban laborando cinco lograron ponerse a salvo y de los otros 10 no se sabe la suerte que corrieron, aunque a estas alturas, sus familiares temen lo peor.
El Gobierno de Coahuila reportó el sábado por la noche que representantes legales del patrón se reunieron el viernes con familiares de cinco de los trabajadores, a quienes aclararon algunas dudas sobre derechos y prestaciones.
Empieza a bajar nivel del agua
Mientras, el Mando Único les confirmó que se encuentran instaladas y operando 13 bombas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza que logran extraer más de 600 litros de agua por segundo.
Los niveles en "los tirantes" de agua continúan bajando; al corte de las 18:00 horas del sábado, se encontraban, en el Pozo 2, a 30.32 metros.
En el Pozo 3, el nivel era de 32.93 metros; y en el Pozo 4, a 30.31 metros.
Continúan las labores de bombeo con eficiencia, aseveró el Gobierno de Coahuila.
De la reunión, (con padres, hijos y esposas de los carboneros) precisó que participaron representantes de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Coahuila.
Presidieron la junta con autoridades locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de cinco familias, quienes fueron acompañados por funcionarios de la Secretaría del Trabajo (ST) del Gobierno del Estado.
Representantes de los patrones, atendieron la reunión y acordaron revisar las solicitudes de las familias de los trabajadores en relación con las prestaciones que están obligados a otorgar.
Los funcionarios les explicaron los procesos que se llevan a cabo en este tipo de casos y aclararon dudas planteadas por los familiares.