Según la denuncia, el 15 de octubre del 2020, Jesús se atribuyó funciones distintas a las de su puesto para firmar un contrato.
Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano del Agua, región Laguna, dio un posicionamiento respecto a la detención del exdirector adjunto del Sideapa en la pasada administración municipal de Gómez Palacio y aseguró que le parece extraño que no se haya detenido a otros funcionarios públicos que firmaron el mismo contrato.
Fue el martes pasado que se informó que elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a "Jesús", exdirector adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Según la denuncia, el 15 de octubre del 2020, Jesús se atribuyó funciones distintas a las de su puesto, pues con dicha calidad suscribió y otorgó un contrato de prestación de servicio de suministro de aguas residuales tratadas.
POSICIONAMIENTO
Al respecto, Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano del Agua, región Laguna, dijo : "Ahora que vemos que lo detuvieron por ser director adjunto y por haber firmado, consideramos que le faltó una asesoría jurídica porque independientemente de que él firmó, también lo hizo el director que hoy es diputado suplente y Sideapa tiene un Consejo y ellos tuvieron que ver ese contrato de aguas grises para el señor Norberto Galindo", dijo Parga.
Aseguró que como Comité Ciudadano respaldan al exdirector adjunto como un profesional.
"Entonces reprobamos esas pues, acusaciones que se le hacen porque no nada más por firmar como director adjunto tiene nada más culpabilidad, pues si se trata de un contrato tiene anuencia del consejo, que es el que decide. Vemos todo eso muy extraño 'al perro más flaco se les llenan de pulgas' y no puede ser eso. Reprobamos enérgicamente la detención de ingeniero Jesús", dijo.
No obstante, según lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley de Aguas para el Estado de Durango y el artículo 13 del Acuerdo de Transformación del organismo público descentralizado, solo el director general de la dependencia está facultado para la celebración de contratos y convenios.
Además, dicho contrato fue suscrito por un plazo mínimo de 30 años, periodo que, según la ley, debe contar con la autorización por parte del Congreso del Estado.
Dicho contrato (en poder de El Siglo de Torreón) fue firmado además del detenido por el suministrador, Norberto Galindo Carrillo, por el director general del Sideapa en ese tiempo, René Galindo Bustamante, siendo testigos Juan Manuel González Alonso y Rosa Isela Alemán Sánchez.