Gómez Palacio y Lerdo DIF Gómez Palacio Ayuntamiento de Gómez Palacio Salud Pública

Buzos Castañeda

Fallece fundador de los Buzos Castañeda

Don Antonio murió ayer a los 80 años, luego de una vida en favor de la comunidad

Antonio Castañeda, el fundador de los Buzos Castañeda siempre se caracterizó por su altruismo.

Antonio Castañeda, el fundador de los Buzos Castañeda siempre se caracterizó por su altruismo.

DIANA GONZÁLEZ

Igual que trascienden las aguas del río Nazas por las que tantas veces en su juventud se sumergió para rescatar a los laguneros caídos en desgracia ayer trascendió don Antonio Castañeda, fundador de los "Buzos Castañeda". Don Antonio murió a la edad de 80 años de causas naturales, luego de una vida en favor de la comunidad.

"Mi madre me enseñó a servir a los demás", solía decir el Buzo Castañeda.

El equipo de rescatistas que fundó con sus hijos lleva 39 años de invaluable labor en favor de toda la Comarca Lagunera e incluso otros estados. Sin su adiestramiento no sería posible rescatar las personas que caen al río o que incluso se han ahogado en los canales y en el propio río, incluso de los vehículos cuando estos han caído, ya que ningún cuerpo de seguridad o auxilio cuenta con sus habilidades.

El fundador de los Buzos Castañeda siempre se caracterizó por su altruismo e inició con esta labor en Cruz Roja, donde fue camillero y paramédico. Luego, en la década de 1970 hubo un accidente en La Curva del Japonés y de 12 ahogados él solo gracias a su habilidad sacó a 9. Era el "Buzo Castañeda".

También fue el primer comandante de Las Regatas, y en sus últimos años ya en su tercera edad se le veía coleccionar antigüedades y algunas de ellas las vendía a quienes tenían su misma afición. Vendió, por ejemplo, una edición de 1750 de la Biblia a don José Zarzar.

Don Antonio Castañeda adiestró hace muchos años a sus hijos en el rescate de personas vivas o muertas, aunque en un inicio no contaban con ninguna capacitación oficial, siendo sus únicos maestros los libros y la propia experiencia en las aguas bravas del río, donde arriesgan al día de hoy sus vidas para dar consuelo a quienes pierden un familiar.

Inculcó en sus hijos la pasión por el servicio de forma altruista, pues el equipo que conformó recibió por décadas poco o nulo apoyo de las autoridades, dependiendo de la voluntad de quien estuviera al frente de la administración municipal. Regularmente y por muchos años, solo recibían algo de gasolina y a veces algo de equipo, con el que duraban hasta su desgaste, pues tenían que costearlo en la mayoría de las ocasiones con sus propios recursos.

Incluso, fue en el 2014 cuando por primera vez en 17 años los buzos Castañeda recibieron un equipo completo y nuevo por parte del ayuntamiento de Lerdo.

Al día de hoy, los Buzos Castañeda recorren como una rutina: el paraje Las Piedras, en Villa Juárez; así como la represa de La Loma, además de algunos canales tanto de Gómez Palacio como de la ciudad de Lerdo. También los llaman de otros estados.

Actualmente, en el grupo que fundó don Antonio se encuentran estudiantes de Enfermería, Técnicos en un Urgencias Médicas, voluntarios y militares, por supuesto sus hijos, Armando, Jesús y José continúan desde hace muchos años con su legado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Buzos Castañeda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antonio Castañeda, el fundador de los Buzos Castañeda siempre se caracterizó por su altruismo.

Clasificados

ID: 2057644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx