Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del TSJE, hizo un llamado para que se considere la justicia en las discusiones de la Cámara de Diputados y que se destinen más recursos.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado en Coahuila (TSJE) informó que ante la implementación de la Reforma Laboral, la creación de los Juzgados Especializados, se verán afectados en materia presupuestal, no obstante, aseguró que ambas responsabilidades se sacarán adelante con apoyo estatal.
De acuerdo al magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, los gastos de este proyecto, se sumarán a los que se realizarán, tras la absorción de los Juicios Laborales.
Indicó que todo ello, se realizará con el presupuesto que mantiene Coahuila.
"Hemos especializado la justicia con juzgados especializados en violencia familiar y necesitaría más jueces y juezas. Además de los juzgados hipotecarios, que anunciamos ahora mismo y que ya se firmó el convenio con el Infonavit", dijo.
Además se tiene pendiente una especialización de juzgados en materia ambiental.
"Es una especialización que tenemos, por lo pronto la juez Perla Nájera está en proceso de capacitación y estamos a pocos días de presentar este nuevo esquema y la plataforma digital en que va funcionar, que es una en todo el estado", dijo.
No obstante, aseguró que aún restará la creación de plazas para estos jueces especializados en la materia.
Recordó que la responsabilidad en materia de narcomenudeo, también fue asignada al Poder Judicial, asunto que se asumió con los recursos del estado de materia penal.
LLAMADO
Por lo anterior hizo un llamado para que la justicia sea parte de las discusiones en el Seno la Cámara de Diputados y se destinen recursos a los estados.
Recordó que ya se ha entregado una propuesta escrita para que se haga una reforma del presupuesto de egresos del país y así incorporar un fondo nacional para la impartición y fortalecimiento de los Poderes Judiciales.
Indicó que los Poderes Judiciales atienden el 80 % de la justicia en el país, por lo que se requiere de mayor presupuesto para atender las nuevas responsabilidades.