Cuando se concluya este penal, se tendrán tres centros penitenciarios femeniles en Coahuila. El penal femenil en San Pedro, con una capacidad de 150 internas. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad en Coahuila informó que, debido a que aún falta contar con custodios que atiendan el nuevo penal femenil en San Pedro de las Colonias, éste aún no ha entrado en operaciones, por lo que esperarán a que concluya la generación de cadetes que se encuentra en capacitación en la Academia de Policía Estatal para contar con una plantilla laboral completa.
Pese a que el año pasado, autoridades estatales manifestaron que el penal femenil estaría listo a principios de este año 2022, éste sigue sin poder arrancar, por lo que se mantiene en espera el traslado de las internas que se encuentran en los penales de Piedras Negras y Saltillo y corresponden a esta región.
El nuevo penal femenil ha implicado una suma importante de recursos para lograr habilitarlo, no obstante, aún resta contar con el personal de custodia suficiente para que inicie operaciones.
TAMBIÉN LEE Cabildo de Torreón avala al Consejo Municipal de Seguridad Pública
La propuesta busca incluir a representantes de la iniciativa privada y otros gremios para diversificar las opiniones de seguridadHasta finales del mes pasado, de recursos estatales, se habían destinado seis millones de pesos en la inversión. Por lo anterior, autoridades de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, se encuentran a la espera de que concluya la capacitación de elementos estatales penitenciarios y puedan formar parte del equipo.
Indicó que se estima que esta capacitación concluya a finales de este mes, por lo que se espera que después de este tiempo puedan asignarse los custodios necesarios.
Aunque no especificó cuanto personal se requiere para poder abrir el centro, se requiere personal para atender alrededor de 50 internas, las cuales serán trasladadas desde los penales femeniles de Piedras Negras y Saltillo.
TAMBIÉN LEE Dos detenidos por desmantelar plaza en Torreón; pretendían robar piso y bancas
Los hechos se registraron en la colonia Lucio CabañasLas internas que se trasladarán corresponden a los municipios de San Pedro, Torreón, Matamoros o Francisco I. Madero, mismas que purgan delitos como homicidio, lesiones y robos.
Será cuando se concluya este penal que tendrán tres centros penitenciarios femeniles en Coahuila; este último con una capacidad de 150 internas.