![César Guillermo Mendoza Ochoa, director del ISSSTE, informó que fue el 17 de noviembre del 2021 que la paciente, acompañada por familiares, acudieron a la clínica hospital debido a su mal estado de salud. (ARCHIVO)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2022/02/1525776.jpeg)
César Guillermo Mendoza Ochoa, director del ISSSTE, informó que fue el 17 de noviembre del 2021 que la paciente, acompañada por familiares, acudieron a la clínica hospital debido a su mal estado de salud. (ARCHIVO)
María del Socorro Carrillo, empleada del Ayuntamiento de Gómez Palacio, murió por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en la clínica hospital del ISSSTE, donde días antes familiares firmaron un alta voluntaria negándose a su internamiento.
César Guillermo Mendoza Ochoa, director del ISSSTE, informó que fue el 17 de noviembre del 2021 que la paciente, acompañada por familiares, acudieron a la clínica hospital debido a su mal estado de salud. Se le ofreció internarla en el área COVID, lo cual rechazaron. “Se le propone que se haga aquí la prueba a lo que dicen los familiares dijeron que que se la harían por fuera, de manera particular”, explicó.
Fue entonces que firmaron un alta voluntaria, que es una alternativa con la que cuentan todos los derechohabientes de todas las instituciones de salud, en busca de otra alternativa de tratamiento donde mejor le parezca.
“Al momento de rechazar la atención por parte de la institución pues ellos deciden hacerlo de esa manera y pues pierde derecho a incapacidades, o a medicamentos o a lo que se les pueda ofrecer porque lo está firmando”, aclaró Mendoza Ochoa.
Días después, justo el 29 de noviembre, regresa María del Socorro aun más grave y es internada en el área de COVID, ya que la prueba tipo PCR que se le practicó dio positivo.
“Ingresa ya en muy malas condiciones y al área covid. Fallece cuatro días después, el día 3 de diciembre”, detalló el director.
Para el médico, el tiempo que no permaneció la paciente internada era esencial para su tratamiento.
“En ese tiempo que transcurrió, es un tiempo que la enfermedad avanza, digamos que tratándose de una neumonía requiere atención con antibióticos en caso de una neumonía bacteriana, o por el SARS-CoV-2, requiere de otros medicamentos y obviamente que la atención con oxígeno era imprescindible para su condición”, explicó.
Ante tales detalles, se descarta que la paciente haya acudido a laborar mientras estaba infectada y se descarta que haya fallecido por secuelas del virus, puesto aún se encontraba en el tiempo de infección.