(EFE)
Familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior del pozo de carbón "El Pinabete" en Villa Agujita del municipio de Sabinas, rompieron el silencio durante el décimo día de labores para el rescate; tras manifestar que las autoridades federales les han estado mintiendo.
Dado que han transcurrido 10 días del accidente y las constantes afirmaciones de que ingresaran a rescatar a sus familiares sin concretarse, salieron a reunirse con los medios de comunicación y solicitar ayuda a nivel internacional ante la demora de las autoridades por concretar el rescate de sus seres queridos: esposos, padres, hijos, hermanos. Aunado a solicitar que Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, sea removida de las funciones como responsable de los trabajos que se realizan en el lugar; dado que han perdido la confianza en su desempeño, luego de constantes promesas del rescate.
VER MÁS Alistan incursión de rescatistas en pozo El Pinabete en Sabinas
Se trabajó en la inmersión de una bomba de 150 caballos de fuerzaY es que, este sábado esperaban a la citada funcionaria federal para recibir la información respecto a los trabajos que se realizaron durante la noche del viernes y madrugada del sábado. Siendo alrededor de las tres de la tarde y, al no recibir información alguna, dieron una rueda de prensa conjunta en la que manifestaron su molestia y pidieron la ayuda internacional. "Las autoridades nos dicen que esperemos y que esperemos, que falta mucho, que falta poco; ellos no saben que cuentas quieren dar y nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden. Sacar por medio de otras, ya sea del extranjero, pero tratar de sacar a nuestros familiares", manifestó Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares.
Cuestionado sobre la posibilidad de que otros mineros participen en las acciones de rescate, detalló que no les permiten, siempre los retiran 100 metros del pozo. Refirió que los traen a puras mentiras, por lo que solo quieren ayuda de aquí o del extranjero. "Imagínese, están bien desgastadas, nueve, 10 días y nada, puras mentiras. Para mí son puras mentiras, no se ve nada de avance", fue lo que respondió al preguntarle sobre el ánimo de las familias en el interior de la zona donde se realizan los trabajos para el rescate de los mineros, quienes hoy cumplirán 11 días bajo la tierra.
TAMBIÉN LEE Mantienen extracción de agua en pozos para rescatar a mineros en Sabinas
Se avanza en el retiro de escombros para liberar los accesos a las galeríasSergio Alejandro Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis Martínez Valdez, manifestó que les dicen lo mismo: agua sube, agua baja, y que no hay como bajar esa agua. Indicó que, según los ingenieros les dicen que el agua viene de la mina Las Conchas y han sugerido que metan bombas en Las Conchas porque la bomba está constantemente bajando y ellos nada más están atacando en los pozos de la zona cero; inclusive, considera que hay una opción de ingresar por la mina en desuso.
Los familiares de los 10 mineros atrapados establecieron que, a pesar de ser personas con más de casi 30 años de experiencia en minas, las autoridades federales han ignorado, aun cuando ellos conocen abajo. Además de referir, que tampoco se ha permitido el ingreso de las personas expertas que han traído de otros lados del país, no les dejan ingresar y el argumento es que hay mucho riesgo.
"Ahora, nosotros le dijimos a la secretaria que nosotros firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase, pa' que nos deje bajar", declaró Rodríguez Palomares.
"A eso venimos, a pedir ayuda del extranjero, de otras compañías, de otras empresas, y que puedan venir y hacer una evaluación y ver si se puede bajar, otras opiniones", agregó Martínez Valdez.