Javier Díaz González, administrador fiscal general del Estado de Coahuila. (EL SIGLO COAHUILA)
"Nosotros vemos el mes de julio como el mes más complicado en cuestión de recortes del Fondo General de Participaciones Federales, vamos a tener un impacto, más allá de los 900 millones de pesos", reveló Javier Díaz González, administrador fiscal general del Estado de Coahuila.
"Es un boquete bastante, bastante considerable para la operación de la entidad. Y lo que se busca es tratar incrementar o hacer más eficiente la cuestión de los ingresos estatales", fue lo que manifestó el funcionario estatal. Además de señalar que, en más de tres años y medio, suman más de 18 mil millones de pesos que ha dejado de recibir de la federación.
Refirió que se han establecido varias estrategias y acciones para amortiguar el impacto que representa dichos recortes presupuestales, tales como: la generación de programas de estímulos, de incentivos, de incrementar el padrón de contribuyentes en los diferentes impuestos, derechos y contribuciones, y "que de alguna otra forma nos vaya generando un porcentaje de incremento en nuestros ingresos propios".
"No compensa la caída que se tiene en el tema de descuentos o recortes de parte del Gobierno Federal, pero lo que sí ayuda es a amortiguar tantito el trancazo y de alguna otra forma, nosotros ya lo veíamos venir y tratamos de hacer una disciplina financiera de meses atrás, para que el trancazo no sea tan impactante", detallo Díaz González.