(ARCHIVO)
La 79 edición del Festival de cine de Venecia dedicará a Ucrania una jornada, el 8 de septiembre, para mostrar solidaridad con el país que vive una guerra tras la invasión de Rusia y apoyar a sus artistas, "con especial atención a las condiciones de la industria cinematográfica, en el trágico contexto de toda la población", informaron hoy los organizadores.
El certamen cinematográfico, que se celebrará del 1 al 10 de septiembre, ha preparado varias iniciativas para demostrar "que el cine y la cultura no pueden permanecer en silencio ante esta tragedia", explicaron.
El "Día de Ucrania" se celebrará en el "Spazio Incontri", en el Hotel Excelsior, y contará con la presencia del presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, el director Alberto Barbera, el embajador de Ucrania en Italia, Yaroslav Melny, y la directora de la Institución Nacional de Cine de Ucrania, Marina Kuderchuk.
También estará presente Antonio Lukich, director de la película "Luxembourg Luxembourg", a concurso en la sección de Horizons, así como Evgeny Afineevsky, director de la película "Freedom on Fire: Ukraine's Fight for Freedom", fuera de competición en la 79ª Mostra de Venecia, y el artista que representa el pabellón de Ucrania en la 59 Bienal de Arte, Pavlo Makov, entre otros.
Entre los temas abordados en el panel estará la "cooperación entre Ucrania e Italia; la difícil situación en la que se encuentra hoy la industria cinematográfica ucraniana; la situación de las coproducciones; el papel de los autores y cineastas y la variedad de la industria audiovisual ucraniana".
También se presentarán proyectos ucranianos en diferentes etapas de producción, con la participación de la representante del consejo cinematográfico de Ucrania, Polina Tolmacheva.