FGE podría tomarse como ejemplo en los procesos de reparación del daño
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los procesos de aplicación de la reparación integral del daño que se aplican en Coahuila podrían considerarse como punta lanza y multiplicador en otras entidades del país.
José de Jesús Rivas Arias, especialista en Justicia Penal del Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C., y líder del componente del proyecto de Certificación para la Justicia en México, así lo consideró.
La Fiscalía de Coahuila, dijo, es “muy interesante, muy propositiva, muy punta de lanza” en México porque, impulsa la reparación integral del daño, además de que otros organismos, como México Evalúa, la ubica entre los primeros lugares del país, apuntó.
El representante del CEEAD, agrupación de la sociedad civil, estuvo en Coahuila para entregar las primeras dos Certificaciones de Competencia Tipo A, que avalan habilidades y conocimientos de Agentes del Ministerio Público para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los servidores públicos adscritos a la FGE, Félix Pizarro de Ávila y Yolanda Esqueda Moreno, recibieron la distinción después de un demandante proceso de certificación, agregó Rivas Arias.
Junto al titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, participó en los reconocimientos entregados por esta dependencia, a otros 26 Agentes del MP que terminaron su capacitación.
Rivas Arias, destacó que entre los aspectos que recomendaría el CEEAD que pone en práctica la FGE es la reparación integral del daño, que es posible adaptar en otras entidades del país.